Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba Senado estadunidense 225 mdd para apoyar a israelíes

Exige EU a Hamas liberar de inmediato y sin condiciones al militar raptado
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 20

Washington, 1º de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apremió al movimiento islamita Hamas a liberar de inmediato y sin condiciones al soldado israelí secuestrado este viernes, y advirtió que ahora será muy difícil negociar un nuevo alto el fuego humanitario, luego de que se rompió hoy la cuarta tregua desde que comenzó el conflicto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión especial de su gabinete de seguridad. Advirtió al grupo islámico Hamas que habrá consecuencias.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, dijo que no tiene indicios de que el militar israelí Hadar Goldin haya sido plagiado, y que éste pudo morir en el bombardeo israelí en la localidad de Rafah.

Obama expresó que Estados Unidos condena inequívocamente a Hamas y a los grupos palestinos responsables del asesinato de los dos soldados, y de secuestrar a otro apenas minutos después del inicio del cese el fuego, aunque sostuvo que insistirá en una nueva tregua.

Pidió redoblar esfuerzos para proteger a los civiles en Gaza, las principales víctimas del conflicto, que este día dejó saldo de al menos 101 muertos y 350 heridos en operaciones israelíes en represalia por la desaparición del militar.

En 25 días del operativo Borde protector sobre la franja de Gaza la cifra total de víctimas fatales asciende a mil 509 y más de 8 mil los lesionados, de acuerdo con las autoridades de Gaza, mientras del lado israelí han perdido la vida 63 soldados y tres civiles.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, culpó a Hamas de violar la tregua y demandó la libertad inmediata e incondicional del soldado israelí.

En tanto, el senado estadunidense aprobó 225 millones de dólares para reforzar el sistema de defensa antimisiles israelí llamado Cúpula de hierro.