El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden alto a la masacre del pueblo palestino

D

esde su fundación, el Estado de Israel, instaurado en el territorio de Palestina, ha ampliado su ocupación ilegalmente, desoyendo los acuerdos de la ONU expresados en las siguientes resoluciones: 181, 194, 242 y 446.

El Estado israelí destruye viviendas en su desmedida ocupación; mantiene un bloqueo por tierra, aire y mar y ha llegados a asesinar a quienes se han atrevido a llevar ayuda a la población; construye carreteras que dividen cada vez a poblaciones palestinas; realiza matanzas sistemáticas en la franja de Gaza:

1956. Asesinato de palestinos de Rafah y Khan Younis.

2002. Masacre en el campo de refugiados de Yenin.

2008. Durante 19 días, bombardeos que causan mil 400 muertos.

2012. Otro ataque a Gaza con el pretexto del estallido de proyectiles de Hamas.

Hoy se cumplen 23 días de bombardeos, más de mil 400 palestinos muertos y 7 mil 200 heridos, de los cuales más de 200 son niños. Ni siquiera refugios de la ONU y hospitales son respetados. ¿Se trata de acabar impunemente con el pueblo palestino? ¿Se trata de emular al nazismo?

Ante un estado que comete tales crímenes de manera sistemática, pedimos al gobierno de la República romper relaciones con Tel Aviv como una vía para exigir el cumplimiento las resoluciones de la ONU y parar inmediatamente esta terrible e injustificada masacre.

Martha Obregón Lavín, Enrique González Rojo Arthur, Alicia Torres, Maricela Terán, Mario del Valle, Graciela González Phillips, Guillermo González Phillips, Iliana Godoy, Ana María Herrera Díaz, Rubén Venadero, Lourdes Fernández, Rogelio Soriano Vilchis, Alejandro Zenteno Chávez. Guillermo Portillo Hofman y 114 firmas más

Contra ley mordaza

Al avalar el Congreso de Sinaloa la ley que impide a periodistas informar sobre hechos delictivos muestra no sólo la ignorancia con la que los legisladores de ese estado se expresan sobre el tema, al señalar de manera categórica el artículo 6 de la Constitución de México el derecho de todos los habitantes de este país a estar informados sobre cualquier suceso, sino refleja un desprecio absoluto a dicha ley fundamental, y al compromiso y responsabilidad por parte de dichos legisladores de hacer respetar la Constitución al asumir su cargo. Insto, exijo a dicha institución legislativa, por esos motivos, a reconsiderar su posición.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Demanda aclarar asesinato

Doctor Miguel Ángel Mancera Aguayo, jefe de Gobierno del Distrito Federal; licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal: el pasado jueves 24 de julio fue cobardemente asesinado, al salir de su casa en la colonia Del Valle, José Ramón Fontanet Rendón, funcionario de su gobierno.

José Ramón fue amigo de mi familia desde la adolescencia. Era un hombre joven de 34 años, casado, con dos hijos; trabajador, responsable y bueno.

Además, pertenecía a una familia honorable. A este incalificable crimen se suman robos, asesinatos, desapariciones y extorsiones que han sufrido en las últimas fechas habitantes de nuestra ciudad generándose un clima de inseguridad y temor.

El DF presumía que era una zona que estaba a salvo de la violencia que agobia y entristece la vida en diferentes estados del país. Lamentablemente ya no es así. Lo único que podrá recuperar un mejor clima de confianza será una política de prevención más eficaz, pero también una investigación expedita que descubra a los culpables y los lleve ante la justicia, como exigimos que ocurra en el caso a que me he referido.

Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa

Llaman a organizarse

En momentos en los cuales la clase política mexicana ha tomado decisiones que afectan negativamente a nuestro país, y en particular para la clase obrera y popular, invitamos a los ciudadanos y organizaciones a participar en la asamblea regional de la zona norte en la delegación Gustavo A. Madero, que se llevará a cabo el 3 de agosto en la calle Alcatraz No. 80 (atrás del mercado, a seis calles del Metrobús Rio de los Remedios), colonia Juan González Romero, a partir de las 11 horas, en la cual abordaremos el tema de las reformas a la ley energética y sus consecuencias, así como la aprobación de los pasivos laborales por el gobierno federal. Asimismo, integraremos la creación de un comité coordinador regional y un plan de acción.

Andrés Mejía, Óscar Guerrero D., Rafael Mejía y Javier Macedo D.

Sobre la unificación de los servicios de salud

Está citada una reunión hoy sábado para tratar la oposición a la unificación de los servicios de salud. Creo que la única forma en que puede darse buen servicio es unificando todos en un servicio nacional de salud, pero eso sí, estudiando los contratos colectivos de trabajo tanto del Issste como del Seguro Social y el Seguro Popular, suprimiendo redes médicas, seguros especiales para senadores, diputados, etcétera, y los que viven en el DF no saben los problemas de las ciudades con menos de 200 mil habitantes y tantos servicios médicos que ninguno de ellos puede ser eficiente pues no sería rentable tener todas las especialidades cada una de las diferentes instituciones. Estudien países con seguridad social universal y gratuita como era España antes de ser gobernada por los cavernícolas del Partido Popular. Por falta de espacio no explico todo, pero si me dan el espacio razonaré mi respuesta.

Virgilio Fernández del Real

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad y El Albergue del Arte invitan a la función de teatro de Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, montaje de identidades inspirado por El demonio de la perversidad y El ángel de lo singular, de Edgar Allan Poe. Domingo 3 de agosto a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 2 de agosto 16 horas: cineclub: Perdición, de Billy Wilder, con Fred MacMurray y Bárbara Stanwyck, 1944, B/N, 106 minutos, Estados Unidos. Domingo 3 de agosto, 12 horas. Ciclo de cine por el centenario de la entrada de las tropas revolucionarias de Villa y Zapata a la ciudad de México: La escondida, de Roberto Gavaldón, con Andrés Soler, Pedro Armendáriz y María Félix, 1956, 100 minutos, México. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.