Estados
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comuneros, chivos expiatorios; el desmonte ocurrió meses antes: abogado y familiares

Dictan formal prisión a 16 detenidos por presunto daño a manglar en Holbox
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 28

El juzgado séptimo de distrito con sede en el estado de Quintana Roo dictó la madrugada de este viernes auto de formal prisión contra 16 personas, detenidas el pasado 24 de julio por el desmonte de una zona de manglar en un predio al suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia indicó que el fallo del juez federal ocurrió luego de un operativo conjunto que realizaron la Profepa y la Secretaría de Marina (Semar) en dicha isla el pasado 24 de julio.

Añadió que después de ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público decidió acusar a las personas de afectar mangle y palma chit, especies vegetales catalogadas como amenazadas, según la norma oficial mexicana Nom-059-Semarnat-2010.

Personal de las subprocuradurías Jurídica y de Recursos Naturales, así como de la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo, aportaron argumentos y dictámenes que sumados a las diligencias ordenadas por la propia PGR permitieron llevar ante la ley a los probables infractores.

La isla Holbox es parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam, decretada en 1994, y está designada desde 2004 como sitio Ramsar por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

El presidente del Colegio de Abogados de Cancún, Alejandro Aguirre Buenfil, defensor de los aprehendidos, indicó que se dictó formal prisión a sus clientes a las 4 de la madrugada del viernes, e informó que analiza recurrir a la apelación, para lo cual dispone de cinco días a partir de la notificación, o tramitar un amparo en máximo 15 días.

El litigante informó que según la delegación de la Profepa, el 7 y 27 de junio, así como el 14 y 23 de julio, recibió denuncias ciudadanas de que se desmontaba mangle en Holbox; pero el operativo se realizó el 24 de julio, es decir, varios días después. Indicó que entre los denunciantes están representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Sostuvo que están pagando chivos expiatorios por lo que sucedió meses antes, y consideró que a los comuneros y demás implicados les pusieron una trampa, aunque dijo ignorar quién lo hizo. Comentó que entre los detenidos hay cuatro personas que no hablan español, sólo maya, tres lo medio entienden y uno no sabe escribir, por lo que al momento de firmar tardó unos 40 minutos en poner su nombre.

Refirió que también fueron detenidos dos topógrafos y el estudiante Abdyel Mena, que llegó a vacacionar procedente de Mérida, Yucatán, y su familia le sugirió buscar un predio en Holbox para su posible compra. “Su error –comentó– fue estar en el momento y la hora equivocados, porque llegó a donde los comuneros esperaban para limpiar las brechas, que ya existían”.

A partir de las 9 de la mañana, ya notificados, los 16 indiciados salieron del área especial y fueron recluidos en la cárcel de Cancún.

Familiares de los inculpados informaron que iniciarán manifestaciones para exigir que se haga verdadera justicia. Carlos Martínez Correa, del movimiento Yo defiendo Holbox, sostuvo que los detenidos son comuneros mayas, gente inocente que no tiene nada que ver en el conflicto por cosas que realmente no cometieron, dijo .

(Con información de Carolina Gómez y Patricia Vázquez, reportera y corresponsal)