Estados
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa fue avalada el miércoles; buscaba limitar la labor de periodistas en el estado

Diputados de Sinaloa dan revés a la ley mordaza, tras protestas

El Legislativo deberá analizar y modificar el dictamen; no hay intención de cometer excesos: Malova

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 27

Diputados de Sinaloa recularon en su intención de aplicar la llamada ley mordaza en Sinaloa y este viernes, dos días después de que la aprobaron por unanimidad, presentaron ante el Congreso de la entidad una iniciativa para derogar el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que limitaría el trabajo de los periodistas en el estado.

El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría priísta, anunció que este viernes, luego de las inconformidades de organizaciones ciudadanas y de periodistas contra la nueva disposición legal, se entregó la iniciativa para que sea abordada por la diputación permanente el 19 de agosto.

Indicó que después se convocará al pleno a periodo extraordinario para discutir el dictamen, aprobarlo o rechazarlo, y el artículo podría quedar derogado a finales de agosto. Mientras tanto, los legisladores permanecerán de vacaciones y el decreto de las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

“Fueron días muy intensos, de fiscalización de cuentas públicas, de reformas para armonizar la Constitución local al ámbito federal. Unas 24 iniciativas en un plazo muy corto, de las cuales tenemos aprobadas 11 (…) pero no es razón suficiente. No debemos fallar en estas tareas importantes”, dijo Hernández Chávez en un intento de autocrítica.

Voté a ciegas: diputada del Panal

Silvia Miriam Chávez, legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), afirmó: La verdad sí lo voté (el dictamen), no me di cuenta. Dijo estar avergonzada por no haber revisado el dictamen y votar a ciegas, como lo hizo la mayoría de los diputados.

En la iniciativa aprobada se reformó el artículo 51 bis de la Ley Orgánica, y fue enviada a mediados de julio pasado por el gobernador Mario López Valdez; los legisladores votaron en favor durante la sesión de este miércoles, por unanimidad y sin discusión.

El decreto reza: Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

Además, establece que en ningún caso se autorizará el ingreso de los periodistas a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. En otro apartado señala que ningún funcionario de la PGJE de Sinaloa podrá dar información respecto a hechos delictivos a los medios de comunicación, sin autorización del procurador.

Solo la víctima u ofendido, mediante su asesor jurídico y el imputado a través de su defensor son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma, se acotó también.

El gobernador López Valdez se pronunció por que el Poder Legislativo analice y modifique el contenido del dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En un comunicado, dijo que será respetuoso y se apegará a las decisiones que asuma el Legislativo, dentro de sus facultades, pues no es la intención cometer excesos ni tratar de coartar el libre ejercicio periodístico en Sinaloa.

Protesta en Guerrero

Mientras, unos 25 reporteros y fotógrafos de Chilpancingo protestaron a las puertas del Congreso de Guerrero contra la ley mordaza de Sinaloa, ofrecieron solidaridad a colegas de dicha entidad, y advirtieron al gobierno de Ángel Aguirre que impedirán que se elabore una ley similar en el estado.