Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada uno de los 3 institutos obtendrá $36.5 millones para los próximos 5 meses

Recibe Morena desde hoy prerrogativas que le corresponden como partido político

Horacio Duarte Olivares será representante ante el INE del Movimiento Regeneración Nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 18

A partir de este viernes, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibirá las prerrogativas que le corresponden como partido político y dispondrá de tiempos oficiales de 30 segundos en radio y televisión.

Por la noche, Martí Batres, presidente nacional de Morena, confirmó que Horacio Duarte Olivares sería su representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y José Rodrigo Ávila Carrasco será el representante suplente.

También comunicó que en el caso de la Comisión Nacional del Registro Federal de Electores del INE la titularidad de la representación estará a cargo de Carlos Emiliano Calderón Mercado, y el suplente será Alejandro Álvarez Fernández.

El organismo determinó que los nuevos partidos, a los cuales concedió el registro, además de Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, reciban cada uno 36.5 millones de pesos para los próximos cinco meses.

De ese total, 31.7 millones de pesos serán para actividades ordinarias, 1.4 millones se dedicarán a acciones específicas, 3.1 millones para franquicias postales, y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas.

Los tres institutos políticos participarán en las elecciones intermedias del año entrante, solos; es decir, no pueden ir en coalición y están obligados a obtener 3 por ciento del total de la votación, de lo contrario perderán el registro.

Morena acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas para obtener su registro.

Andrés Manuel López Obrador impulsó su creación en 2011 como asociación civil con el nombre de Movimiento Regeneración Nacional.

En enero, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por su presidente, Martí Batres Guadarrama, presentaron la solicitud de registro para que Morena se convirtiera en partido político.

A partir de hoy, de conformidad con la ley, comenzará a difundirse su primer promocional, en el cual aparece López Obrador.

Una voz femenina resalta en el video que el 9 de junio de 2014 es una fecha histórica para México. Ese día Morena obtuvo su registro como partido político nacional.

Después, el ex candidato presidencial señala: “Morena, el partido que México necesita, nuestro partido. Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos.

La honradez es nuestra bandera, no permitiremos la corrupción. Vente con nosotros a Morena. Morena es la esperanza de México.

El miércoles, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que ya están listas en la instancia electoral las oficinas que ocuparán los tres nuevos partidos desde este viernes.

El funcionario de la entidad electoral destacó que los dirigentes respectivos ya fueron notificados de que pueden ocupar los cubículos.