Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay culpables en el caso de los pasivos: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 4

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que el Estado tiene la obligación de esclarecer por qué Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen reservas para atender sus pasivos laborales y, en su caso, fincar responsabilidades.

En entrevista en Casa Lamm, durante el seminario Derechos sociales e institucionalidad democrática en México, convocado por las fundaciones para la Democracia y Friedich Ebert, el ex candidato presidencial señaló que deben darse a conocer los nombres y apellidos de los implicados.

‘‘Tendría que esclarecerse por qué no tiene Pemex las reservas en su tesorería y en sus propias contabilidades… Lo más importante es que queden claras las responsabilidades, qué personas, con nombres y apellidos, más allá de los cargos que puedan haber desempeñado’’. Lo mismo, dijo, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad y otras instancias.

El ex jefe de Gobierno del DF aseguró que no debe extrañar la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias en el Congreso. ‘‘Se impuso la mayoría entreguista y gobiernista de las cámaras: PRI, PAN, PVEM, Panal’’, subrayó.

‘‘Quieren agotar las reservas’’

Afirmó que el fondo de las reformas es entregar el recurso petrolero a intereses extranjeros, ‘‘agotar las reservas lo más pronto posible y generar recursos (también) lo más pronto posible, independientemente de cuál pueda ser el futuro del país’’.

Insistió en que el término ‘‘ocupación temporal’’ de tierras en las leyes secundarias es ‘‘un despojo, no tiene nada que ver con la utilidad pública, sino es cómo beneficiar a un particular con la fuerza del Estado’’.

Indicó que se sigue recabando firmas para la consulta popular sobre la reforma energética. Por otro lado, apuntó que no ha desechado la posibilidad de participar en las elecciones por la presidencia nacional del PRD. ‘‘Sólo espero ver en qué condiciones podría darse esa situación para tomar una definición’’.

Ante versiones de que no había sido incluido en el padrón del sol azteca, señaló que nunca se ha alejado del PRD, ni ‘‘he dejado de ser miembro desde que se constituyó, el 5 de mayo de 1989… Tengo mi credencial y desconozco haber ni salido o perdido mis derechos’’. Recordó que a lo único que renunció, en marzo de 2004, fue a ser miembro de los cuerpos directivos.