Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es de 12 billones 947 mil 666 millones: oposición

Por deuda pública, cada mexicano deberá pagar 109 mil 355 pesos
Foto
Los diputados Miguel Alonso Raya y Luis Ángel Espinosa, del PRD, con los legisladores priístas Marco Antonio Bernal y Manlio Fabio Beltrones (de espalda), entre otros, en un receso de la sesión plenariaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 3

Los partidos opositores a la reforma energética en la Cámara de Diputados (PRD, Movimiento Ciudadano y PT) desglosaron que la deuda pública nacional asciende a 12 billones 947 mil 666 millones de pesos. Este monto implica que cada mexicano –incluso los que están por nacer– adeudarán, cada uno, 109 mil 355 pesos.

En ese total de deuda pública se incluye el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alcanza 1 billón 119 mil millones de pesos. Tan sólo el cambio de pasivo a deuda pública en la petrolera sumará 9 mil 542 pesos a la deuda per cápita de los mexicanos. Es decir, de 99 mil 800 pesos por cada uno de los ciudadanos el monto creció a 109 mil 355.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal, rechazó que el pasivo laboral de Pemex se sume directamente, al día de hoy, a la deuda pública: ‘‘El monto que supera un billón de pesos se dividirá en 30 años, y cada año el gobierno deberá erogar del presupuesto federal alrededor de 25 mil millones de pesos’’.

La reacción del priísta correspondió a la información proporcionada por el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien elaboró un comparativo sobre el monto de la deuda pública y sus repercusiones en el endeudamiento per cápita de los mexicanos.

La deuda total del sector público, incluyendo la Ley de Protección al Ahorro Bancario y el Programa de Rescate Carretero, asciende a 6 billones 658 mil 800 millones de pesos. Y de ese monto, dividido entre cada uno de los mexicanos, alcanza a una cifra de 56 mil 240 pesos.

También, los pasivos del sistema de pensiones de beneficio definido, a través de las leyes de seguridad social, contratos colectivos y acuerdos administrativos entre los que se contará el pasivo laboral de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzan un total de 6 billones 288 mil 866 millones de pesos. Y la deuda per cápita de los 188 millones 400 mil habitantes del país por ese rubro se ubica en los 53 mil 115 pesos.

En respuesta, el legislador priísta Marco Antonio Bernal replicó: ‘‘Lo que sucede es que es un ejercicio actuarial que va a 30 años, que contempla el número de trabajadores que tienes, la edad que tienen, cuándo esperas que se jubilen y la esperanza de vida. Resuelve cuánto se va a gastar en ese lapso. Ahí se contemplan los 1.6 billones de pesos en total. Y ahorita el monto que Pemex paga por la gente que tiene jubilada, año con año ronda los 25 mil millones de pesos, y eso lo paga Petróleos Mexicanos.

‘‘Si se reestructura el sistema pensionario se hace un corte, es decir, se necesita reformar el sistema de pensiones y de lo que te ahorres en ese tránsito (los 25 mil millones pesos que debe erogar la empresa) el gobierno federal asume un porcentaje similar para restar la deuda.’’

–Eso es lo que no quiere el sindicato –se le hizo notar.

–Lo que el sindicato alega es que nos estamos metiendo en una negociación contractual desde la ley de presupuesto, y nuestro argumento es que no, finalmente es un asunto de Pemex y su sindicato, y si se quiere aligerar la carga financiera de la empresa se debe hacer una negociación, ¡ahh! pero si no la quieren el gobierno no asume nada.