Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superó el número de muertes provocadas por la campaña israelí de 2009

Borde Protector cobró la vida de mil 458 palestinos en 24 días de ofensiva militar

Netanyahu, determinado a llegar hasta el final en su cometido de destruir la red de túneles

Foto
Los familiares del soldado israelí Matan Gotlib durante su funeral en Rishon Lezion, cerca de Tel Aviv. Gotlib fue abatido el miércoles por una bomba que detonó cuando él y otros dos soldados destaparon un túnel, informó el ejércitoFoto Reuters
Foto
Un grupo de palestinos oran frente a los cuerpos de la familia Al-Silk, quienes perecieron en un ataque aéreo israelí contra un mercado en la franja de GazaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 30

Gaza, 31 de julio.

Al ingresar en su vigésimo cuarto día la ofensiva israelí Borde Protector contra la franja de Gaza, el número de palestinos fallecidos se elevó a al menos mil 458, la mayoría civiles, con lo que se superó el balance la operación Plomo Endurecido de 2009, en la que fueron muertos mil 410 palestinos.

Horas después de que el secretario de Estado John Kerry anunció una tregua de 72 horas, las autoridades palestinas reportaron este vernes la muerte de ocho personas a causa de disparos lanzados desde blindados israelíes en la localidad de Yan Junes, informó Afp al cierre de esta edición.

Los servicios de urgencia palestinos informaron previamente que en la jornada del jueves fueron abatidas 65 personas.

Precisaron que desde que comenzó la actual ofensiva militar israelí, el pasado día 8, se han registrado a 8 mil 265 los heridos.

El gobierno de Israel estima en 56 soldados y tres civiles el número de fallecidos, un número igualmente mayor al que dejó Plomo Endurecido.

La escalada también ha provocado el desplazamiento de unos 440 mil palestinos, tras ser conminados por el ejército israelí a salir de sus hogares; unos 225 mil se han refugiado en instalaciones de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), que también han sido blanco de bombardeos israelíes.

La UNWRA se ha declarado superada en Gaza y dijo que difícilmente podría manejar la crisis humanitaria. Alcanzamos nuestro límite, nuestro personal está siendo asesinado, nuestros refugios sobrecargados...Gaza está siendo destruida, así que cuando la guerra termine, ¿dónde irá esta gente?, dijo por videoconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la agencia Pierre Kraeheunuelh.

La ofensiva militar también ha provocado la muerte de nueve periodistas y camarógrafos por fuego de artillería y ataques aéreos, informó la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), con sede en Bruselas.

La última víctima fue Mohammed Daher, del diario Al Risalah, quien murió hoy por las heridas sufridas durante el bombardeo de su casa, en la ciudad de Gaza, el 20 de julio, en el que murieron otros cinco miembros de su familia.

Pese al gran número de víctimas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se manifestó determinado a llegar hasta el final en su cometido de destruir la red de túneles construidos en la franja de Gaza, con o sin un alto el fuego.

Puntualizó que no accederá a ninguna propuesta que no permita al ejército finalizar esta importante tarea para la seguridad de Israel, al precisar que las fuerzas armadas ya neutralizaron la mayor parte de los 32 túneles descubiertos.

Previamente, el ejército anunció la movilización de 16 mil reservistas más, con lo que asciende a 86 mil el número de efectivos.

Hamas, que gobierna en la franja de Gaza desde 2007, construyó túneles transfronterizos frente al bloqueo impuesto por Israel, que ha dejado a cerca de 2 millones de palestinos atrapados en el enclave costero. Israel acusa que Hamas utiliza los túneles para el contrabando de armas y para lanzar ataques contra su territorio.

El movimiento de resistencia islámico sostiene que a través de esas galerías lleva víveres y mercancías para la población.

Los milicianos de la franja de Gaza pretenden infiltrarse en Israel a través de los túneles para matar y secuestrar a soldados o civiles israelíes, y esa capacidad es la que estamos desmantelando, indicó Netanyahu, quien añadió que también se han destruido las lanzaderas de cohetes. Estos logros son sólo el primer paso para desmantelar a Hamas.