Capital
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes por operativo Rastrillo bloquean Reforma y Eje 2 Norte

Choque entre comerciantes y policías deja siete lesionados y dos detenidos
Foto
Comerciantes de la colonia Maza bloquearon el cruce del Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma para exigir la liberación de compañeros detenidos en el operativo Rastrillo que se aplicó en la colonia MazaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 36

Un enfrentamiento entre policías y comerciantes que se opusieron al retiro de autos y estructuras metálicas de puestos semifijos dejó saldo de siete personas lesionadas y dos detenidas.

El operativo de recuperación de espacios, en el que participaron policías auxiliares y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, se realizó ayer por la mañana en las colonias Maza y Peralvillo.

El enfrentamiento se dio tras la detención de dos de ellos. Poco después, los inconformes bloquearon esta calzada y posteriormente Paseo de la Reforma y Eje 2 Norte, la cual fue reabierta poco después de las 14 horas.

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, explicó que en 2013 la incidencia delictiva registró un descenso de 12.4 por ciento, y en lo que va del presente año, menos 15.3 por ciento, como resultado del trabajo permanente con labores de inteligencia y aplicación de tecnología desarrollada, específicamente para la prevención de delitos, como el operativo Rastrillo, que consiste en recuperar espacios públicos.

Resultados positivos

Subrayó que diariamente la SSPDF detiene entre 100 y 150 probables delincuentes que son presentados ante el Ministerio Público y más de 500 al juez cívico. Destacó que tan sólo los operativos Rastrillo han dado excelentes resultados, pues 123 personas han sido llevadas a los jueces cívicos por consumir alcohol o drogas en vía pública y por cometer otros ilícitos, apuntó.

El titular de la SSPDF detalló que en lo que va del año se han asegurado 450 armas de fuego; 46 mil motocicletas y motonetas han sido llevadas al corralón en diversas circunstancias, 50 de ellas con personas cometiendo delitos a bordo. Además, el promedio de recuperación de vehículos aumenta y llevamos a la fecha mil 800 detenidos por narcomenudeo.