Capital
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para no ser detenido cambió su identidad y residencia: Ríos Garza

Tras un año del crimen, la PGJDF atrapa en Querétaro a feminicida
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 36

No obstante que cambió de residencia y de identidad, Javier Méndez Ovalle, quien presuntamente asesinó y descuartizó a una adolescente de 17 años en un departamento del conjunto habitacional Tlatelolco, fue detenido por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en San Juan del Río, Querétaro.

Hace un año, al parecer, el joven de 20 años, quien es reconocido como estudiante destacado del Instituto Politécnico Nacional por haber obtenido el tercer lugar en la Olimpiada Internacional de Física en Estonia, así como el primero en física a escala nacional, contactó a la adolescente por medio de la red social Facebook.

Durante 15 días mantuvieron conversaciones a través de esa red, luego concertaron una cita y el 27 de junio se vieron en la estación Tlatelolco del Metro, según declaró Méndez Ovalle ante el Ministerio Público, el pasado lunes.

Refirió que fueron a un centro comercial, donde entraron al cine; después caminaron por un parque y posteriormente se dirigieron a su departamento en el conjunto habitacional. Relató que conversaron hasta que tuvieron diferencias en algunos temas, lo que molestó al presunto agresor, quien la empujó y ella se golpeó en la cabeza.

En conferencia de prensa, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, añadió que para evitar que pidiera auxilio, porque empezó a gritar, el joven la asfixió, y una vez consumado el feminicidio y con la finalidad de deshacerse del cuerpo, procedió a seccionarlo con un cuchillo de cocina y depositó los restos en diversos contenedores de basura.

Foto
Javiér Méndez Ovalle, de 20 años de edad, presuntamente asesinó a una joven de 17 años en TlatelolcoFoto PGJDF

Más tarde regresó al departamento, limpió las manchas de sangre que habían quedado, pasó ahí la noche y al día siguiente sus familiares fueron por él. Regresaron a Tecámac, estado de México, donde residían.

Pese a que transcurrieron varios días, el presunto responsable no comentó nada hasta que recibió una llamada de su padre, quien le preguntó qué había sucedido en el departamento porque estaban siendo solicitados por la policía.

Ante el temor de ser descubierto decidió fugarse. En Querétaro alquiló un cuarto, cambió de identidad –se hizo llamar José Carlos Méndez– y trabajó como mesero en varios establecimientos, hasta el pasado lunes 28, cuando fue detenido.

El procurador de justicia expuso que el joven no contaba con antecedentes que pudieran vincularlo con conductas violentas, más bien, dijo, tenía una personalidad introvertida. No tenemos ningún otro antecedente derivado de la investigación de que fuera algún tipo recurrente en las redes sociales.

Asimismo, Ríos Garza aclaró las versiones que mencionaban que en el homicidio de la joven, oriunda del estado de México, habían participado dos personas, porque, según la declaración del presunto responsable, sólo estaban ellos dos en el departamento.

Ayer, Javier Méndez Ovalle fue ingresado en el Reclusorio Norte y puesto a disposición del juez séptimo penal como presunto responsable del delito de feminicidio.