Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En clínica de la UNAM se explica a viajeros cómo evitar contagio del virus por mosquitos

Intensifican campaña de información en el AICM contra el incurable Chikungunya

El mal se presenta en el Caribe, Sudamérica, África y Asia; se reportó el primer caso en México

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 36

Luego de que se dio a conocer en México el primer caso importado de fiebre por el virus Chikungunya (trasmitido por mosquitos, cuyos síntomas son similares al dengue) en Jalisco, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Sanidad Internacional, llevan a cabo campañas para prevenir el virus.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tenemos tres instancias de salud, una de las cuales es la CAPV. Nos dedicamos a garantizar que los personas tengan información sobre el Chikungunya antes de abordar su vuelo. Están los servicios médicos de urgencias del aeropuerto y de Sanidad Internacional, dependientes del Gobierno del Distrito Federal, los que se encargan de vigilar que no ingrese alguna enfermedad sospechosa o contagiosa a la frontera sanitaria, señaló Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la clínica, la cual se localiza en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

En entrevista, dijo que ante la presencia de este mal en países del Caribe, Sudamérica, África y Asia se reforzaron las acciones de información a los turistas nacionales en riesgo que se dirigen a esos destinos, entre ellos las personas que pasean en cruceros por el Caribe, los jóvenes que se van de intercambio estudiantil, de misioneros o voluntarios a estas regiones.

“Las medidas que estamos adoptando son la divulgación de avisos de salud por medio de la guía del viajero de la SRE. En Internet subimos información de los lugares que notifican brotes del virus y realizamos mapas del Chikungunya para que las personas sepan en qué región deben tomar precauciones y qué medidas sanitarias tienen que adoptar.

A los viajeros que acuden a la clínica se les brinda información sobre el uso adecuado de repelentes, ya que no todos son efectivos. Además, se les explica que también tienen que rociarlo en la ropa, porque el mosquito la penetra.

Foto
Jorge Baruch Díaz, encargado de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, en entrevista con La Jornada Foto Carlos Ramos Mamahua

El virus del Chikungunya, dijo, se transmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y no se cuenta con un tratamiento efectivo ni vacuna para este padecimiento.

Después de la picadura del mosquito infectado, la mayoría de las personas presentan síntomas tras un periodo de incubación de tres a siete días. Sin embargo, no todos los infectados desarrollan síntomas. El Chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica.

La primera generalmente se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, superior a 39 grados, y dolor articular severo. Otros signos y síntomas que se pueden presentar, con duración de tres a 10 días, son dolor de cabeza y espalda, dolor muscular, náuseas vómito y conjuntivitis.

La población que presenta mayor complicación o gravedad de la enfermedad son los mayores de 65 años, que curiosamente son los que más viajan en cruceros. De hecho, es 50 veces más probable que se presente en este sector comparado con el resto.

Por último, recomendó que todas las personas que tienen planeado viajar a América del Sur, el Caribe, África y Asia acudan con anticipación a la clínica del viajero de la UNAM para recibir las recomendaciones pertinentes.

Hasta el 20 de junio, sólo en el Caribe, donde hay transmisión autóctona del virus Chikungunya, la Organización Panamericana de la Salud tenía un registro de 183 mil 761 casos sospechosos y 4 mil 676 confirmados. Mientras, en continente los casos importados a la misma fecha sumaban 87, la mayoría en Estados Unidos.