Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está entre los siete países de AL y el Caribe que lograron bajar la cifra 50%: FAO

Cumple México meta de tener sólo 28 millones con carencia de comida

Tienen sobrepeso un cuarto de la población adulta y 4 millones de menores de cinco años en la región

Foto
Los subsecretarios de Agricultura, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Sedesol, Juan Carlos Lastri Quirós; el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benitez, y el encargado de negocios de la embajada de España en Mexico. César Morales Sánchez, durante la octava reunión de trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, realizada en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 35

Aunque en México hay casi 28 millones de personas con carencia alimentaria, el país ya cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre, señaló Raúl Benítez, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe.

En la octava reunión de trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, en la que estaba programada la asistencia y una conferencia magistral de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien no asistió porque está de vacaciones, Benítez destacó que a pesar de que la región es la más avanzada del planeta en atacar el hambre, hay 7 millones de menores de cinco años con desnutrición crónica, mientras un cuarto de la población adulta y casi 4 millones de niños de menos de cinco años tienen sobrepeso.

Explicó que hay una fracción importante de mexicanos en situación de que si no fuera por las políticas públicas del gobierno entrarían en inseguridad alimentaria. En el mundo se adoptó la metodología de que cuando el problema afecta a menos de 5 por ciento de la población no se considera endémico. Aquí no es un problema tan crítico como en otros países de la región.

Precisó que México se encuentra entre las siete naciones, junto con Argentina, Chile, Uruguay, Dominicana, Cuba y Venezuela, que cumplieron con ese objetivo, mientras las peores condiciones se viven en Haití y Guatemala.

Destacó que de acuerdo con la iniciativa que se impulsa en la zona, el hambre tendrá que erradicarse en 2025, aunque ya se redujo la población que sufre carencia de alimentos, ya que en la década de los 90 había 65 millones de personas en esa condición, lo cual ya bajó a 47 millones, pero los esfuerzos deben redoblarse.

En la inauguración del encuentro, al que asisten 50 representantes de países de América Latina y el Caribe, así como de organismos internacionales, se destacó que existen desafíos que deben enfrentarse para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, ya que hasta 2012, 8.3 por ciento de la población no ingería las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana.

Ricardo Rapallo, oficial de seguridad alimentaria de la secretaría técnica de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, presentó los avances de esta instancia. Explicó que esta es la región con mayor prevalencia de obesidad en el mundo, pero además aquí no hay problema de disponibilidad de alimentos, porque se produce 30 por ciento de los cereales y todos los países disponen de calorías suficientes para alimentar a su población.

Además, alrededor de 15 por ciento de los comestibles disponibles se desperdician, con lo que se podría atender a 64 por ciento de los que sufren por alimentación, a lo que se suma que hay un problema de acceso a los comestibles, en una coyuntura de desaceleración económica, con un estancamiento de los avances de la reducción de la pobreza, se prevén precios altos de los alimentos en las próximas décadas, dijo.

Asimismo, destacó que desde 2010 la inflación de los precios de los alimentos está por encima de la general, y en consecuencia el valor de éstos tiene mayor relevancia.

En cuanto al problema de la obesidad en la región, Raúl Benítez mencionó que en términos sociales, la gente con este problema muchas veces se siente discriminada, pero advirtió que hay países donde por el problema de la obesidad es probable que los padres tengan que enterrar a sus hijos; es la primera vez que sucede esto en la historia de la humanidad. Hay que estar alertas y ser decididos a la hora de adoptar medidas para atacarla.