Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, los esfuerzos en la materia, según documento

Hay incapacidad para detectar casos de la trata de personas

No se configura eficientemente el delito en averiguaciones previas, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 14

El gobierno federal admitió en abril pasado que los esfuerzos realizados en materia de acceso y procuración de justicia para el combate a la trata de personas son aún insuficientes, por lo cual necesitan ser fortalecidos.

Reveló entonces que en los pasados dos años y medio, de 195 averiguaciones previas iniciadas por ese delito, sólo 1.02 por ciento derivaron en sentencia condenatoria. En consecuencia, sólo dos personas fueron declaradas culpables.

En el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018, admitió que hay insuficiente impulso en la armonización del tipo penal para atender estos casos.

A ello se suma la desconfianza generada por la actuación de las autoridades hacia las víctimas, lo cual propicia la poca o nula denuncia de este delito, se fomenta la impunidad y la invisibilidad de la problemática.

Conforme al análisis presentado, “las autoridades ministeriales federales, del fuero común y del Distrito Federal no se encuentran debidamente capacitadas y especializadas en las normativas nacional e internacional para detectar todas las acciones u omisiones relacionadas con la trata de personas.

Asimismo, los elementos policiacos a cargo de la representación social no recaban adecuadamente los elementos necesarios para la configuración del delito, lo que se traduce en deficiente integración de las averiguaciones previas y, en consecuencia, se dificulta la consignación ante la autoridad competente.

El documento destaca que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, creada en 2008, contaba hasta hace tres meses con 28 agentes del Ministerio Público de la Federación, con oficinas en el Distrito Federal y en Chihuahua, Veracruz y Chiapas para atender esos casos.

Se iniciaron tan sólo 69 averiguaciones previas en 2011, 72 en 2012 y 54 en el primer semestre de 2013.

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, difundió en Twitter, en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, un link de la Presidencia de la República con una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito, del cual son más vulnerables mujeres, niños, adolescentes y migrantes.

Se aconseja no publicar en las redes sociales información personal, desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos atractivos, principalmente si el empleo es fuera del la ciudad donde se reside, más aún si piden fotografías en traje de baño o con poca ropa.

También crear contraseñas seguras, no coquetear con extraños, nunca hablar con desconocidos en Internet y mucho menos activar la webcam con ellos.