Política
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se verificará que se gaste para lo que se otorgó: Luna Parra

Firmarán convenio Indesol y el DIF para vigilar los apoyos a los refugios
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 13

El Instituto de Desarrollo Social (Indesol), que otorgó recursos al albergue La Gran Familia, de Mamá Rosa, hará un convenio con el sistema Desarrollo Integral de la Familia para tener mayor vigilancia sobre las organizaciones a las que se entregan apoyos, anunció su titular, María Angélica Luna Parra.

Entrevistada en el contexto de la reunión de trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, señaló que 40 por ciento del apoyo se da en los estados, y reconoció que Indesol no tiene capacidad de inspección a fondo, como la que se dio recientemente por la autorización de un juez.

El nivel de inspección que puede tener la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es verificar que los recursos se hayan gastado para lo que se otorgaron, y que exista el albergue. En el caso de La Gran Familia se verificó hasta donde estaban los instrumentos musicales, que fue a lo que se refirieron los intelectuales que lo defendieron. Se constató que se compraron colchones y se vio a los niños en sus prácticas musicales, precisó.

Agregó que el asunto es cómo prevenir: Estamos haciendo un trabajo con el DIF nacional, con las juntas de asistencia privada, para que quienes protegen asistidos, gente que no puede valerse por sí misma, como niños o adultos mayores, sean supervisados. Sería una institución que revise seguridad, integridad y modelos de atención.

Como ejemplo, mencionó el caso de las granjas para adicciones, para las cuales ya hay coordinación con dependencias de salud que certifican que atienda' a las personas con respeto a la dignidad humana.

Por su parte, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva de la Sedesol, sostuvo que habrá sanciones a quienes no apliquen adecuadamente los apoyos de los programas sociales, además de realizar auditorías.