Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alud arrasa poblado de India
Foto
Lluvias torrenciales provocaron ayer un alud que enterró la aldea de Ambegaon, distrito de Pune, en el estado de Maharashtra, ubicado en el oeste de India. Al menos 21 personas murieron y aún no se estipula el número de desaparecidos, indicaron funcionarios, pero con 70 casas bajo el lodo y reportes de otras 158 afectadas, los rescatistas esperan encontrar más víctimas en el poblado de 704 habitantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 28

Nueva Delhi, jueves 31 de julio.

Los rescatistas trabajaban bajo la lluvia hoy en una aldea remota en el oeste de India, donde al menos 21 personas murieron y muchas más están desaparecidas luego que un alud arrastró decenas de viviendas, dijeron funcionarios.

Ya habían laborado toda la noche valiéndose de reflectores montados en jeeps y maquinaria para remover la tierra con el fin de sacar a siete personas heridas del lodo, dijo este jueves Vitthal Banot, un funcionario de atención de desastres. Sus lesiones no ponen en riesgo su vida.

Pero la lluvia continúa y los caminos con baches entorpecían los esfuerzos de rescate e impedían la llegada de refuerzos a Ambegaon, una villa en el distrito de Pune en el estado de Maharashtra, señaló Alok Avasthy, un comandante de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres.

Banot dijo que se han recuperado 21 cadáveres —11 varones y 10 mujeres— que estaban bajo lodo, rocas, árboles y otros escombros.

Todo en la montaña se vino abajo, dijo Suresh Jadhav, un funcionario de distrito, al describir cómo una cascada de lodo, rocas y árboles arrancados llenó el área.

Pero con 70 casas sepultadas y reportes de otras 158 afectadas por el desprendimiento del suelo, los rescatistas esperan encontrar más víctimas fatales en la villa, donde residen 704 personas al pie de las montañas Sahyadri.

Una gran multitud de personas de poblados cercanos llegó al lugar y ayudó a los rescatistas a mover árboles y rocas con tan sólo sus manos, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El alud ocurrió la mañana de este miércoles, pero los detalles de los daños sólo comenzaron a surgir varias horas después. El área recibió una precipitación de 10.8 centímetros de lluvia el martes, y un fuerte aguacero se extendió hasta este miércoles.

El primer ministro Narendra Modi lamentó la pérdida de vidas y dijo que se deben realizar todos los esfuerzos posibles para ayudar a las víctimas, según un comunicado de su oficina. Envió al ministro del Interior Rajnath Singh a la zona de desastre.

Aproximadamente 250 rescatistas estaban en el área en apoyo de la policía local y de equipos médicos que comenzaron a retirar los escombros. Al menos 100 ambulancias fueron enviadas al lugar, señaló Jadhav.

Es una aldea pequeña y esto fue muy repentino, dijo el legislador Dilip Walse Patil a la televisora CNN-IBN. Prabhakar Deshmukh, un comisionado local, dijo que más de 150 personas podrían estar atrapadas.