Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU niega visa a funcionarios de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 28

Washington, 30 de julio.

Estados Unidos negó este miércoles visas de viaje a funcionarios venezolanos a los que acusa de violaciones a los derechos humanos durante recientes protestas antigubernamentales, en lo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó de represalia por el papel de la república bolivariana en América Latina.

Sin precisar quiénes son los afectados, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que la medida abarca a funcionarios judiciales, policiales y militares, así como a ministros y asesores del presidente Nicolás Maduro, electo en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

El canciller venezolano, Elías Jaua, atribuyó la decisión además a la visita a Venezuela del presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada, y a que este martes acogió la cumbre del Mercado Común del Sur.

Las sanciones ocurren tras meses de tensiones entre Washington y Caracas por acusaciones mutuas, y tres días después de un fallido intento de Estados Unidos para asegurar la extradición del general y diplomático venezolano Hugo Carvajal, a quien acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

En otro asunto, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, anunció su renuncia ante cuestionamientos contra el bloque por otros sectores adversos al gobierno.