Economía
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio en el semestre fue de 900 millones de euros

México aportó 42.8 por ciento de las ganancias totales del grupo BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 25

Las ganancias del grupo financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Bancomer aumentaron 16.5 por ciento en México durante el primer semestre del año, en contraste con el desplome de 54 por ciento que la institución registró a escala mundial, indican sus informes financieros.

BBVA precisó que ganó mil 328 millones de euros entre enero y junio en el mundo, pero en México el beneficio acumulado en el semestre fue de 900 millones de euros. A tales cifras hay que restarle costos y pérdidas por lo que al final México aportó 42.8 por ciento de las ganancias totales del grupo.

Convertida en pesos, la utilidad neta que logró BBVA Bancomer en México llegó a 16 mil 439 millones de pesos, resultado que se explica por un buen comportamiento de los ingresos recurrentes, referidos a las comisiones y margen recurrente, de acuerdo con la información que el corporativo difundió aquí.

Explicó que las comisiones registran un aumento anual de 4.1 por ciento, explicado principalmente por un mayor número de transacciones de los clientes con tarjeta de crédito y débito. Las comisiones también se han visto apoyadas por una mayor actividad de la banca de inversión en colocaciones de deuda y capital de clientes corporativos en los mercados financieros.

Por otro lado, con la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, el grupo financiero anunció que hará una presentación (road show) y explicación de las mismas a sus inversionistas que están interesados, ansiosos y deseosos, de participar en el sector, en particular los originarios de Estados Unidos sobre el potencial del gas shale.

De igual manera brindará asesoría y financiamiento a empresas medianas o pequeñas interesadas en convertirse en proveedores de la industria energética, aseguró Ángel Cano Fernández, consejero de la institución al considerar que las leyes aprobadas incentivan la participación privada.

Crece a dos dígitos

Con mil 802 sucursales, BBVA-Bancomer cuenta con la red más grande del sistema financiero de México, administra un total de 1.4 billones de pesos y tiene 454 mil clientes, los cuales aumentaron 23.4 por ciento el año anterior.

El grupo financiero sostuvo que mantuvo un dinamismo en sus actividades, sólidos resultados y crecimientos de dos dígitos de enero a junio, a pesar de que el crecimiento macroeconómico del país ha sido más moderado del inicialmente previsto y el nivel de tipos de interés más reducido.

El crédito en general creció a una tasa anual de 7.9 por ciento y al cierre de junio la cartera vigente de crédito alcanzó un saldo de 711 mil 967 millones de pesos, lo que implican 52 mil millones de pesos más que hace un año. La cartera vencida se ubicó en 3.1 por ciento al finalizar el primer semestre, cifra menor al 3.4 por ciento registrada un año antes.

Sin embargo, precisó que siguió impulsando el crédito para el consumo de las familias y en junio creció a un ritmo anual de 22.7 por ciento.

La captación bancaria aumentó 7.8 por ciento en el año al sumar un billón 17 mil 373 millones de pesos. La cartera de consumo y tarjetas de crédito registran un saldo de 185 mil 229 millones, que implican un crecimiento de 10.4 por ciento en términos anuales. En consumo otorgó 17.1 mil millones de pesos más en el semestre, un disparo de 22.7 por ciento, en tanto que tarjetas de crédito el aumento fue de 0.3 por ciento.