Economía
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia alianza con Mercuria y JP Morgan por medio de su filial Mex Gas Supply

Pemex importará gas natural de EU

La estrategia busca fortalecer la posición de nuestro país en los mercados energéticos, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 25

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB)informó que por conducto de su filial Mex Gas Supply estableció una alianza con Mercuria y JP Morgan para importar gas natural de Estados Unidos.

Esta estrategia se creará apalancando el negocio de gas natural físico que tiene JP Morgan en Estados Unidos, el cual está siendo adquirido por Mercuria. A partir de su creación, dicha alianza se convertirá en uno de los cinco principales participantes en el mercado de gas natural en América del Norte, posicionándose estratégicamente y manteniendo una visión integral de los mercados de gas en México, Estados Unidos y Canadá, afirmó.

La subsidiaria de Petróleos Mexicanos argumentó que entre los beneficios que traerá la sociedad entre Mex Gas Supply, Mercuria y JP Morgan para cubrir el déficit de gas natural ante la demanda nacional, figura la garantía a largo plazo de un suministro confiable a precios competitivos.

Aseguró que con esta estrategia se busca fortalecer la posición de Pemex y de México en los mercados de gas natural en América del Norte y sentar bases que permitan participar en otros productos energéticos y en otras regiones.

El inicio de operaciones está planeado para el último trimestre del presente año, en coordinación con la puesta en marcha del proyecto Los Ramones y forma parte de la aplicación de una estrategia a largo plazo que contribuirá a transformar a Pemex en el marco de la reforma energética.

Los Ramones es el proyecto transfronterizo de transporte de gas natural que Pemex desarrolla entre Nuevo León y San Luis Potosí y al que se dedican alrededor de mil 800 millones de pesos, de acuerdo con información de la empresa.

Al primer semestre del año Pemex exportó en promedio 4.5 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, y en contraste importó mil 359.9 mmpcd del energético.

En el mismo lapso la empresa ha pagado mil 512.8 millones de dólares por importaciones de gas natural, las exportaciones fueron de apenas 2.8 millones de dólares, y la ventas de este energético en el mercado interno fueron de 43 mil 170.7 millones de pesos.