Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigió el futbol argentino durante 35 años

Falleció Julio Grondona de una afección cardiaca

Luis Segura asumirá el interinato en la AFA

Foto
De la AFA me van a sacar con las patas para adelante, fue una de las frases que más se le escuchó a Grondona en los últimos tiemposFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. a15

Buenos Aires, 30 de julio.

Julio Grondona, uno de los dirigentes más influyentes del futbol mundial y mandamás del balompié argentino durante 35 años, falleció este miércoles de una afección cardiaca. Tenía 82 años.

El vocero de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo, dijo que los restos del dirigente serían velados desde hoy y sepultados el viernes en un cementerio de la ciudad de Avellaneda –colindante con Buenos Aires–, para permitir la llegada de personalidades del futbol mundial, entre ellos el presidente de las FIFA, Joseph Blatter.

Su muerte sacude las estructuras del balompié argentino, en el que Grondona ejercía un poder absoluto desde que asumió en 1979, en plena dictadura militar. Además, era vicepresidente de la FIFA desde 1988, pese a que no hablaba inglés y casi no usaba Internet.

Tampoco tengo tiempo de aprender, ya es tarde para mí, había sostenido Grondona en una entrevista reciente.

No tenía ninguna oposición dentro de la AFA ya que sus sugerencias eran consideradas órdenes. Incluso, hasta llegó a admitir que era costumbre hablar con los técnicos para armar una lista definitiva antes de un Mundial.

También convivió con gobiernos de distintos signos y extracciones, se hizo fuerte con los clubes humildes y allí fue dando luz a un poder que luego extendió a todo el futbol argentino, tras empezar como presidente del Arsenal de Sarandí, institución de la que fue uno de sus fundadores y luego presidir a Independiente (1976-79).

De la AFA me van a sacar con las patas para adelante, fue una de las frases que más se le escuchó en los últimos tiempos a Grondona, quien se dio el lujo de ser el jefe del balompié nacional cuando Argentina ganó su segundo Mundial (México 1986), con Diego Armando Maradona en la cancha, y durante el subcampeonato en Brasil con Lionel Messi como figura.

Su puesto en la AFA será ocupado en forma interina por el vicepresidente Luis Segura, titular del club Argentinos Juniors. Cherquis Bialo indicó que en octubre habrá elecciones.

Uno de su detractores más encarnizados fue Maradona, quien siempre lo tildó de mafioso y pobre estúpido en sus reclamos para que renunciara a la AFA.

Segura anunció la suspensión del futbol este fin de semana en todas las categorías. El campeonato de primera división estaba programado para comenzar el viernes.

También fue cancelada una conferencia de prensa en la que se esperaba que Alejandro Sabella anunciaría su salida como técnico de la albiceleste.

Segura fue vinculado en el último Mundial de Brasil con la reventa de entradas que tenían el sello de la AFA.

Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz, escribió Joseph Blatter en su cuenta de Twitter.

Lionel Messi señaló: día muy triste para el futbol, para toda la Argentina y para mí.