Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2002 experta advirtió del riesgo para el área natural protegida de Coahuila

Terminaron por secarse las lagunas donde se encuentra Cuatro Ciénegas

El cultivo de alfalfa, que requiere grandes cantidades de agua, ha venido a agravar la crisis

Foto
Poco a poco se recupera el nivel del río Garabatal, aunque los peces que lo habitaban ya desaparecieronFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 40

El ecosistema de Cuatro Ciénegas, Coahuila, está en riesgo y las lagunas donde se encuentra, biodiversidad única en el planeta, prácticamente se secaron hace unas semanas, informó Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta es una crisis más que se presenta en el área de protección de flora y fauna, formado por unas 200 pozas. Desde 2002 la especialista en ecología evolutiva de bacterias, quien lleva años trabajando en la zona, alertó sobre los problemas de esta área natural protegida sin que hasta ahora se haya establecido una solución definitiva al problema que en gran medida se debe a que en la región se cultiva alfalfa, siembra que requiere grandes cantidades de agua, indicó.

En las pozas de la reserva hay estromatolitos vivos, es decir, fósiles de bacterias que existen sólo en la reserva, rodeados de peces y caracoles, después de 3.5 billones de años, de acuerdo con estudios de la investigadora.

Ahí la comida depende de las bacterias, como al principio del inicio del mundo, y esa es la única ventana que hay en el planeta sobre la vida que había al principio de la biodiversidad.

Aún no ha sido cancelado el canal La Becerra

En entrevista explicó que no se ha cancelado en definitiva la operación del canal La Becerra, que eventualmente abastece de agua a los agricultores de alfalfa, lo cual llevó a una reducción drástica del río Garabatal en las recientes semanas.

Detalló que el problema es que durante el sexenio pasado entre las medidas que se establecieron para salvar esta área natural protegida fue la inversión de 700 millones de pesos para colocar tuberías que llevarían agua a presión a los agricultores, pero no se cancelaron los canales abiertos que conducían el agua del río a la zona agrícola, sólo se cerraron las compuertas.

Ante las fallas de las tuberías y la demanda de agua de los agricultores, el presidente municipal determinó abrir el paso del agua por el canal La Becerra, que drena el recurso del manantial del mismo nombre, pero esto llevó a que se agotara el líquido de los cuerpos de agua, ya teníamos año y medio con agua, el ecosistema se recuperaba, dijo Souza.

Dijo que poco a poco se está recuperando el nivel del río Garabatal, pero los peces que lo habitaban ya desaparecieron.