Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para avanzar en la carretera del conocimiento: Narro Robles

Firma alianza académica la UNAM, con las de Sao Paulo y Buenos Aires
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 39

Río de Janeiro, 29 de julio.

Tres de las más importantes y emblemáticas universidades de América Latina: la Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Sao Paulo (USP) y la de Buenos Aires (UBA), firmaron una alianza académica para la conformación de la carretera latinoamericana del conocimiento.

Después de varios trabajos preparatorios, el compromiso entre estas instituciones se concretó en el contexto de los trabajos del tercer Encuentro Internacional de Rectores, que contó con el apoyo de Banco Santander y se clausuró este martes en esta ciudad.

Los rectores José Narro Robles, de la UNAM; Marco Antonio Zago, de la USP; y Alberto Edgardo Barbieri, de la UBA, suscribieron el acuerdo en una ceremonia privada, donde fueron testigos la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y el presidente de la institución financiera Emilio Botín.

Es una apuesta para hacer cosas juntos y para tratar de establecer un frente entre las tres grandes universidades y a la vez participar conjuntamente con otras casas de estudios de América Latina, de Iberoamérica e incluso de otras regiones del mundo como estadunidenses, europeas y chinas por ejemplo, aseveró el rector Narro en entrevista con La Jornada.

Se trata de las tres instituciones universitarias con la mayor matrícula estudiantil de la región: 90 mil alumnos inscritos en la USP, 320 mil en la UBA y más de 335 mil de la UNAM. De ahí la relevancia de este acuerdo tripartita.

El rector de la UNAM detalló que el compromiso es entablar una alianza para avanzar en la construcción de una carretera latinoamericana del conocimiento.

Esto significa que tenemos que favorecer la movilidad estudiantil y los procesos de formación de profesores; establecer programas de investigación conjuntos, posgrados compartidos con titulación múltiples, es decir, con la triple validación; generar fórmulas que nos permitan compartir las mejores prácticas, y plantearnos opciones en innovación, creatividad y experiencias de vinculación entre universidad, sociedad y empresas.

Otros de los fines de la alianza son la definición de programas docentes compartidos, tanto en el grado como en el posgrado, en las áreas específicas que se consideren pertinentes; la definición y promoción de programas de investigación conjuntos sobre temas sociales, científicos y culturales; compartir recursos y experiencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación; procurar los recursos para el financiamiento de estas actividades incluyendo los de las universidades, los de los gobiernos locales, nacionales y los que provengan de diversas entidades; entre otros.

Narro Robles dijo que se continuará trabajando para que las finalidades de esta alianza comiencen a operar lo más pronto posible. Informó que los alcances de la misma se presentarán ante los ministros de educación de Iberoamérica que se reunirán en agosto en México, además de que se expondrán a los jefes de Estado de la región en la cumbre de mandatarios que se efectuará en Veracruz en diciembre próximo.