Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ocupación temporal de tierras: expropiación disfrazada

L

a ocupación temporal que ha sido decretada en las leyes secundarias relativas a la minería, electricidad, petróleo y energía eólica es una expropiación disfrazada pero más barata y sin responsabilidades en el futuro. Al ocupar temporalmente la tierra necesaria para sus actividades, los magnates de los hidrocarburos, de las minas, del fracking, van a pagar, en el mejor de los casos, una pequeña cantidad a los dueños de la tierra, dado que no se apropian de los predios, no expropian.

Cuando se retiren después de algunos años, el tiempo que necesiten para extraer los recursos de las entrañas de la tierra, el dueño de los predios va a recibir sus propiedades contaminadas e inservibles para la vida. Las empresas se irán y como no son sus tierras, no tendrán que remediar absolutamente nada en el futuro.

Algunos de los daños ambientales y al ser humano se manifestarán a los pocos años, otros en décadas; nadie responderá por ello.

Sergio Serrano Soriano

El mundo da la espalda a la situación en Gaza

Los palestinos en Gaza están muriendo, pero la mayor parte del mundo está lejos.

Están lejos la ONU y sus fuerzas de paz. Están lejos las potencias que prefieren no mirar. Algunos miles protestan en Europa, en México y en el mismo Israel. Pero las bombas siguen cayendo sobre mujeres, niños y ancianos.

Gaza está lejos de la conciencia universal y sólo parece estar cerca de la muerte. Si tan solo Israel cesara la ocupación del territorio. Si tan solo Israel y Palestina acordaran la paz.

Eduardo del Castillo V.

Concurso de oposición en la Unam, simulacro, denuncia

Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, solicito su intervención, pues la doctora Estela Morales Campos, coordinadora de humanidades y presidenta del consejo técnico de humanidades; el abogado general, Luis Raúl González Pérez; la maestra Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue); los doctores Margarita Gutiérrez Velázquez y José Rubén Romero Galván, no sólo amparan la impunidad, sino también la promueven al violar flagrantemente el estatuto del personal académico y la legislación universitaria en mi perjuicio y trayectoria profesional, así como varios de mis derechos humanos.

Derivado de mi participación en un concurso de oposición por una plaza de investigador en el Iisue, interpuse recurso de impugnación, en cuyo proceso de desahogo el abogado general, Luis Raúl González Pérez, sin estar previsto en el estatuto, legisló para que la beneficiaria de la plaza participe en el proceso del recurso de impugnación, se le entregue toda la documentación que yo presente en el proceso de desahogo del mismo. En cambio, a mi representante se le ha negado documentación que compruebe si la beneficiaria de la plaza cumple el perfil académico y de investigación solicitado. Morales Campos también se negó a informarme sobre la situación de mi recurso de impugnación y Chehaibar Náder ha intervenido ilegalmente en el proceso de impugnación. Es vergonzante que en la UNAM ocurran simulacros de concursos de oposición, donde las plazas tienen nombre y apellido, incluso antes de ser convocadas, favoreciendo a personas que no cumplen ni con los requisitos ni el perfil convocado.

Maestra María Esther Ibarra

Llaman a resolver crisis de menores migrantes

Migrantes de retorno y familias que integran la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), expresamos nuestro profundo desacuerdo con la política de deportaciones aplicada por los gobiernos de México y Estados Unidos ante el incremento de niños y niñas migrantes en territorio estadunidense.

La crisis que enfrentan actualmente los gobiernos de ambos países ante la salida, tránsito y arribo de niños y niñas migrantes es consecuencia de una política intencionada de desmontar el campo y la producción primaria en comunidades de origen, e incentivar la integración de mercados regionales, cuyas consecuencias innegables son la migración, subempleo, tráfico de mercancías y personas.

Estados Unidos diseñó y motivó esta política, las autoridades de México y Centroamérica la ejecutan mansamente y hoy ninguno de estos gobiernos asume la responsabilidad de sus acciones y consecuencias que sufren los migrantes.

Convocamos a la sociedad a mantener esfuerzos para detener esta crisis denunciando a los gobiernos y asegurando la legalización de la movilidad regional, y dejar a este como uno de los episodios más violentos, vergonzosos y deshumanizados de la región.

Cesia Chavarría Almaraz, coordinadora de comunicación de la Apofam

Aclaración a artículo de Pedro Salmerón

Agradecemos la solidaridad de Pedro Salmerón por recordar en su artículo publicado el 29 de julio de 2014 la lucha del campamento Ixtliyólotl, por la dignidad del pueblo contra la gasolinera ilegal de CorpoGas en San Pedro Mártir, Tlalpan. Sin embargo, queremos aclarar que quienes estuvimos en el campamento y seguimos manteniendo la lucha somos el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur.

Aprovechamos para mencionar que este conflicto fue generado por la misma autoridad al emitir documentación ilegal, que al estar operando pone en riesgo la vida y viola el derecho a un ambiente sano.

Lourdes Hernández Montiel, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur

Invitaciones

Libro sobre Pasta de Conchos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Pasta de Conchos, a una voz: rescate ya. Este miércoles 30 de julio, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre. Entrada Libre. [email protected], Lety: 5532714727 Juan José Sánchez: 5532590714

Conferencia La ciudad de México en la era global

Se invita a la conferencia La ciudad de México en la era global: despojos, gestión pública, prácticas y abusos del capital en el espacio público y las alternativas, que impartirá Consuelo Sánchez, doctora en antropología social del INAH, hoy miércoles 30 de julio a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, informes 55-3568-5200. Laura Nava y Fabián Zavala, [email protected]

Seminario en la Casa Lamm

Se invita al seminario Derechos sociales e institucionalidad democrática en México, con los expositores Miguel Concha, Rosario Ortiz, Alicia Ziccardi y Rosario Ortiz. Este jueves 31 de julio, Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 col. Roma, de 9:30 a las 14 horas.

Ebert Montserrat Castillo Portillo