Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La entrega va

Concienciación demorada

PAN y minisalarios

38 millones diarios en publicidad

Dinero

Los ganadores de la reforma

Pemex: uno trabaja, otro está jubilado

Celebrando en Nueva York

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

La reforma avala rapiña

Despojo modernizado

De promesas y realidades

Ciudad Perdida

Temor a Morena

Chuchos en la cuerda floja

El valor del DF

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Aguacate

Jazz

Óscar Zensei González

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Antonio Malacara
Universidades públicas, vehículos del desarrollo
E

l tercer Encuentro Internacional de Rectores de la Red Universia, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de autoridades de más de mil instituciones de educación superior, arrancó ayer con un llamado de los asistentes a fortalecer el financiamiento y el acceso a esos centros de estudio e incrementar las oportunidades de movilidad para estudiantes, académicos e investigadores. Durante su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, enfatizó las enormes desigualdades sociales que persisten en América Latina y afirmó que sin más y mejor educación, va a ser complicado vencer los problemas que enfrentan nuestras sociedades, los problemas de siempre y los que anticipa el porvenir.

El Correo Ilustrado

Artistas demandan resolver invasión de predio en Juchitán

E

l 22 de junio un grupo liderado por Tereso Sánchez Morales, Asunción Santiago Terán y Saúl Jiménez Sánchez invadió un predio de dos hectáreas, ubicado en la agencia de Playa Vicente, propiedad legítima del compositor juchiteco Gustavo López, quien había decidido donar una hectárea a las autoridades municipales para un proyecto ecoturístico de beneficio comunitario. Al pedir respeto a su propiedad, López recibió amenazas a su integridad física y la de su familia. Actualmente se ha creado un conflicto entre los habitantes de Playa Vicente y el grupo invasor, con riesgo de que derive en hechos lamentables. López ha planteado soluciones acudiendo con los líderes que promovieron la invasión, se ha dirigido a autoridades municipales y estatales sin obtener una solución adecuada. Nos preocupa el clima de inseguridad en Juchitán y que las presiones y amenazas a los López no hayan cedido. Hacemos un llamado urgente a los involucrados y a las autoridades para que a través de diálogo y justa negociación se dé solución pacífica y se actúe conforme a derecho.

Tlachinollan: sembrando justicia comunitaria
U

na enorme manta con el retrato de Nestora Salgado García –la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, injustamente presa en el penal de máxima seguridad en Tepic– demanda su libertad. Es seguida por otra de la Casa de Justicia La patria es primero, de la CRAC-PC. Ambas forman parte de la movilización realizada en Tlapa, Guerrero, para conmemorar los 20 años de vida del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

No al Walmart en San Pedro Mártir
E

l miércoles pasado, Lied Miguel, a quien no tengo el gusto de conocer, publicó en El Correo Ilustrado un llamado de atención sobre un tema que nos preocupa a los vecinos de San Pedro Mártir, uno de los pueblos de Tlalpan que, a su vez, arroja luz sobre las formas de gobierno en el Distrito Federal: el permiso otorgado a la multinacional Walmart para abrir una tienda. Al día siguiente, en el mismo espacio se publicó una respuesta del corporativo llena de falacias. Las autoridades responsables mantienen el silencio.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Guerras y conflictos en la reconfiguración del mundo
E

l mundo marcha hacia una reconfiguración política y económica, sin estación de llegada ni plazo establecido. Se trata de un proceso repleto de amenazas graves que, todo indica, crecerán más o mucho más aún. Sólo sabemos que algunas fuerzas marchan hacia un mundo multipolar y Estados Unidos estará con todos sus recursos en contra de dejar de ser el tirano y único polo incuestionable del planeta. Acaso se esté configurando el mayor choque de trenes de la historia humana y sus consecuencias pueden borrar del planeta a una porción inimaginable del género humano. Por ahora, Estados Unidos tiene concentrada su fuerza política y económica contra Rusia, principalmente, y está un tanto a regañadientes acompañado por la Unión Europea.

Resistencia indígena, libre e informada
L

a consolidación de la vía legislativa para consumar el despojo de tierras en favor de las trasnacionales plantea desafíos a la centenaria resistencia indígena. En especial se vulnera el objetivo estratégico de reconstituir los pueblos indígenas con el eje de su autonomía territorial. El marco jurídico precario a nivel nacional se amplió a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que dio entrada plena a tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, entre otros, colocados en el mismo nivel que la Constitución. Específicamente, el campo de los hidrocarburos planteará sin duda a la Corte la necesidad de precisar si los derechos de los pueblos a la superficie de sus territorios incluyen el subsuelo, cuando no es el Estado quien lo explota conforme a su dominio exclusivo, sino empresas a las que ha transferido tal facultad trastocando su sentido original. Con el agravante de que el proceso legislativo omitió el deber de garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada. En ese contexto, poco importa que, en lugar de expropiación cuando los titulares de las tierras se opongan al despojo, para llamar a las cosas por su nombre, el Congreso de la Unión con su aplanadora PRIAN refiera a la llamada ocupación temporal como supuesto paliativo. Sin embargo, la experiencia de los pueblos indica que el componente central de su resistencia es la organización, y el uso del derecho tiene sentido sólo en ese contexto. Para definir su estrategia inmediata, en primer lugar, es urgente una campaña propia de información sobre el contenido de las leyes en materia energética, cuyo ciclo de aprobación está a unos días de cerrarse. También sobre su impacto a corto, mediano y largo plazos. El peñanietismo ya inició la suya para desinformar, y seguramente reforzará las presiones mediante las migajas gubernamentales denominadas genéricamente programas sociales de combate a la pobreza; bien sabemos del componente mediatizador de la protesta social que está presente y más aún con carácter abiertamente contrainsurgente, como lo pretendieron en las regiones zapatistas.

José Blanco
Magdalena Gómez
Crítica: explicación no pedida
H

ará unos tres meses me entrevisté por última vez este año con Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, a propósito de un texto que había entregado y que necesitaba alguna acotación. Fue entonces, no sé si de modo precautorio, que con amabilidad me comentó verbalmente su proyecto de simposio sobre crítica de arte, de algún modo advirtiéndome que se nos haría un reconocimiento, lo cual no equivalía a invitación a participar como ponentes. Al parecer se refería directamente a Raquel Tibol, a quien habíamos homenajeado Renato González Mello, Armando Ponce y yo, entre otros, en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes con motivo de su 90 aniversario.

Teresa del Conde