Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almodóvar, Javier Bardem y Penélope Cruz, entre los firmantes

Artistas de España se manifiestan contra la ocupación del ejército israelí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 29

Madrid, 29 de julio.

El cineasta Pedro Almodóvar, los actores Javier Bardem y Penélope Cruz y el cantante Ismael Serrano son algunos de los representantes de la cultura española que firmaron un manifiesto contra el genocidio del ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza.

En el “comunicado de la cultura contra el genocidio palestino”, al que siguen sumándose firmas, se denuncia la pasividad de la comunidad internacional mientras Israel ejerce prácticas de “terrorismo de Estado.

A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos... mientras la Comunidad Internacional lo permite, critican. Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos. Así, además del alto el fuego inmediato, los firmantes instan al gobierno de España y a la Unión Europea a condenar los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina y piden una vía de diálogo entre ambas partes en conflicto para lograr una paz justa y duradera.

El manifiesto, que también respaldan los actores Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Eduardo Noriega, los cineastas Montxo Armendariz, Fernando Colomo y músicos como Amaral o Amistades Peligrosas, condena el uso de la violencia en todas las partes.

Además, pide al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que llame a consultas al embajador español en Israel hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales en la zona.

El comunicado se suma a la carta abierta enviada el viernes por Bardem, en la que ya denunciaba la terrible situación que viven los palestinos.

En Londres, Zayn Malik, integrante de One Direction, recibió amenazas de muerte por su rechazo explícito a la matanza israelí contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.

También han expresado solidaridad con el pueblo palestino Brian Eno, Eddie Vedder y el veterano Neil Young, entre otros.