Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la carretera de San Cristóbal a Ocosingo y Palenque

Indígenas chiapanecos exigen libertad de su asesor jurídico
Foto
Un camión de volteo fue incendiado ayer en un crucero de la carretera federal 190, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, durante un enfrentamiento entre transportistas de carga de distintas organizacionesFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 34

Indígenas y camepesinos de Chiapas bloquearon la carretera que comunica San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo y Palenque para exigir la liberación de su asesor jurídico, Gabriel Montoya Oseguera, detenido en mayo acusado de un delito presuntamente cometido hace 13 años (la toma de la alcadía de Altamirano).

Participaron en la protesta integrantes de la Comunidad Zona Lacandona y de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID), entre otras organizaciones.

El presidente de los bienes comunales de Zona Lacandona, Emilio Bolom Gómez, informó que antes de la protesta los más de 2 mil inconformes realizaron una marcha y un mitin en la cabecera de Ocosingo.

Además de la liberación de Montoya Osegura exigen la solución de problemas agrarios en la Comunidad Zona Lacandona, integrada por las localidades de Nahá, Metzabok, Ojo de Agua Chan Kin, Lacanjá Chansayab, Frontera Corozal y Nueva Palestina, estas dos últimas habitadas por choles y tzeltales, respectivamente, pertenecientes al municipio de Ocosingo.

Dijo que un funcionario del gobierno estatal les anunció que esta semana habrá noticias del caso de Montoya Oseguera, ya que el juez debe de esperar la resolución del amparo interpuesto por la defensa contra el auto de formal prisión.

Por otra parte, integrantes del Frente Democrático Regional de Comitán (Fedroc) y trabajadores del Autotransportes de Villa Flores SA (Avisa) bloquearon siete horas la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez en protesta porque las unidades de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) supuestamente les están obstaculizando el paso en las carreteras.

Los conductores de la AMOTAC mantienen apostadas sus unidades en algunas carreteras desde el 27 de junio para exigir la cancelación de los permisos otorgados a Avisa. Ambas organizaciones disputan rutas y pasajes desde hace años. Avisa tienen poder económico y quiere acabar con las pequeñas empresas de San Cristóbal y otros municipios, pero no hemos permitido que acaparen el pasaje en todo el estado, declaró un integrante de la Amotac.

Riña entre integrantes de la CTM y la CNP en Oaxaca

Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), quienes disputan contratos con empresas constructoras para el acarreo de materiales se enfrentaron ayer en el municipio de Santa Lucía del Camino con palos y piedras.

Al parecer los afiliados a la CTM prendieron fuego a un camión de volteo de la CNP y en respuesta los otros destrozaron dos taxis foráneos de la CTM.

Jaciel Vázquez Castro, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, informó que diez personas fueron detenidas.

Los cetemistas exigen que se gire orden de aprehensión en contra de Gilberto Luis Martínez, representante de la CNP, a quien acusan de una agresión con armas de fuego contra los cetemistas en 29 de enero pasado, cuando murió un integrante de la central priísta.