Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera agrupación de rap en presentarse en el Lunario; el show será el 2 de agosto

El hip hop dejó de ser marginal; su cultura ya está en todas partes, dice Banda Bastön

Es la industria de entretenimiento que genera más dinero después de los videojuegos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 9

La Banda Bastön, conformada por la dupla Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme, cumple 16 años de andar en el camino del hip hop mexicano. En este tiempo han forjado un legado de respeto y reconocimiento dentro de la música urbana del país, y será la primera en la historia reciente del rap en actuar en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 2 de agosto.

En entrevista con La Jornada, Dr. Zupreeme dijo: “Será un showzote, tocaremos un montón de canciones que casi no incluimos en vivo y otras que nunca hemos tocado; tendremos muchos invitados, como El Hotel Bárbaro, Mike Díaz, Secreto, La Vieja Guardia, El Elote, MC Luka, El Sepulturero, Dj Aztek, Dj Anaya y Dj Pato Watson, entre otros, porque queremos integrar a quienes que han sido parte de la historia del rap en nuestro país, las nuevas propuestas y los que no tienen nada que ver con el género, como Geo Meneses, quien canta música popular mexicana, para presentar el abanico de opciones con las que cuenta el rap en México; porque algunos les gusta el rap y no se han dado cuenta”.

Además estarán como abridores Tino El Pingüino y Maiky Navajas, quienes representan las propuestas más frescas del rap en México, precisó el Dr. Zupreeme.

La Banda Bastön es actualmente uno de los actos de hip hop mexicano con mayor éxito, y para una gran cantidad de personas, es un nombre con el que apenas en 2013 comenzaron a familiarizarse gracias al éxito que lograron con su disco Todo bien.

Evolución brutal

El Dr. Zupreeme confesó que para esta ocasión: “Me eché un clavado para revisar cosas y ver qué íbamos a meter al show, y pues me di cuenta de que el cambio ha sido brutal; nosotros no somos los mismos, pensamos y vivimos diferente. Todo ha ido evolucionando para bien: nuestra música, letras, tocadas... pero sentimos que a pesar de estos 16 años somos una banda bebé, porque apenas el año pasado salió nuestro primer álbum en forma. En este tiempo se construyó una escena y se solidificó nuestro proyecto”.

Sobre la aceptación de La Banda Bastön, dijo: Ahora con todo lo que hay a la mano es más sencillo llegar a la gente y que ella llegue a nosotros; hay una retroalimentación instantánea. El lunes pasado, por ejemplo, grabamos un video, lo subimos a Internet y el público comenzó a dar su opinión. Aunque la canción no ha salido todavía, nos dio una idea de lo que podemos esperar del público; creo que eso nos sirve un montón a todos los artistas en general, porque a final de cuentas nuestro trabajo es entretener a la gente, divertirla y eso te sirve para darte cuenta qué le puedes ofrecer al público.

Dr. Zupreeme agregó: También ha servido para que los músicos de hip hop y rap hagamos obras más radiables, alegres o divertidas, porque antes nos encasillaban en que el género era sexista, atacaba a las mujeres, que hacíamos apología de la violencia y que sólo hablábamos de temas marginales. Se ha cambiando esa imagen, demostrando que el hip hop tiene mucho que ver con la fiesta y la diversión, los medios se han dado cuenta de que hay mucha gente que le gusta el hip hop. En la redes sociales los grupos de hip hop tenemos mucha repercusión, incluso más que algunos de música pop. Los medios se han abierto a las diferentes propuestas de hip hop y rap, artistas tipo Simpson, Set Fuentes o El Hotel Bárbaro, ya se escuchan en la programación normal de algunas estaciones de radio y ya no están confinados a una hora a la semana dentro de un programa especializado.

Escuchando rap

Además de este cambio que ha tenido el género en nuestro país, Dr. Zupreeme señaló que también repercute el hecho de que la cultura del hip hop ya está por todos lados, pues es la industria de entretenimiento que genera más dinero a escala mundial, después de los videojuegos. Eso tiene mucho que ver, cada vez son más los adolescentes y jóvenes que están creciendo y escuchando rap, los medios y las empresas no ignoran esto y quieren ser parte.

La Banda Bastön presenta su concierto por su 16 aniversario el próximo 2 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos a la venta en los lugares de costumbre y las taquillas del inmueble.