Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, 70% son tierras de temporal, informa a campesinos

De 26 millones de hectáreas productivas, sólo se cultivan 22, revela Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 15

El país tiene potencial productivo de 26 millones de hectáreas, pero sólo se cultivan 22 millones, de las cuales 70 por ciento son tierras de temporal; además, la productividad no ha superado el crecimiento de 1.5 por ciento en promedio anual en las últimas décadas, asienta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el documento Acuerdo marco para la reforma del campo, que entregó a agrupaciones campesinas.

Sostiene que las políticas públicas se aplicarán de manera diferencial y de acuerdo con la diversidad de regiones y productores, y atenderá sustantivamente a los minifundios, pequeñas y medianas unidades de producción familiar; se pasará de una visión sectorial a una territorial y transitará de un modelo asistencialista a uno que privilegie los incentivos a la productividad.

El gobierno, apunta, mantendrá el régimen de propiedad de la tierra y buscará la equidad; promoverá las libertades democráticas y fortalecerá los derechos de los campesinos y pueblos indígenas.

También se compromete a conformar un sistema de financiamiento incluyente e integral, así como ampliar su cobertura a tasas competitivas; habrá mejores esquemas de mitigación de riesgo y garantías asequibles a los distintos estratos de productores, principalmente para los pequeños y medianos.

Sostiene que impulsará el aumento de la producción de alimentos para satisfacer la demanda del mercado nacional y fortalecerá la plataforma de exportación. Ese es el objetivo de la reforma para el campo, indicó, pues con ello se fortalecerá la equidad social y económica, así como la competitividad del sector con sustentabilidad.

En torno al uso del agua para riego, puntualiza que habrá reordenamiento, que incluirá un programa de recarga de acuíferos; reconstrucción de canales y drenes; tecnificación de 480 mil hectáreas de riego y apertura de 520 mil nuevas con dicho sistema; se realizarán obras de captación de agua, establecerán nuevas zonas de veda y aplicará estrictamente la normatividad para evitar la sobrexplotación de los acuíferos y su contaminación.

Reitera que mantendrá el apoyo a la ganadería, incluyendo a los pequeños rumiantes como cabras, borregos, entre otras especies, ya que son fuente de ingreso y alimentación para las familias rurales, e impulsará el agroclúster en la apicultura.

Para el sector pesquero propone política de fomento a la pesca ribereña y la acuacultura; la modernización de flotas y transferencia de tecnología, así como la capitalización del sector. Se mantendrá el subsidio al diésel y la gasolina, pero racionalizará su uso; se buscarán ahorros y prácticas sustentables; además, ordenará el uso de licencias de pesca y fortalecerá la normatividad en materia de pesca y vedas.

Conapesca e Inapesca trabajarán de manera coordinada con los pescadores y estarán pendientes del mejoramiento genético de las especies para que sean más productivas y resistentes a enfermedades virales.

Sagarpa y sus órganos desconcentrados, destaca, tendrán nueva estructura programática para evitar duplicidades e ineficiencias; habrá nuevas reglas de operación que coadyuven en la rendición de cuentas y masificará el uso de tecnologías de información. Propone que Diconsa pase a la estructura de la institución.