Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trámite de ingreso puede durar dos horas por la revisión de su equipaje

Endurecen medidas de seguridad para viajeros de Sudamérica en el AICM

México y Colombia eliminaron el visado y pronto operarán un sistema de intercambio de información

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 14

Un viaje de cinco horas en avión de Bogotá a la ciudad de México puede prolongarse hasta siete horas, debido a las medidas de seguridad puestas en práctica por el gobierno mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Todo equipaje proveniente de Sudamérica es sujeto a revisión, señalaron las autoridades mexicanas a los pasajeros que descendían de una aeronave proveniente de Bogotá, el sábado pasado.

Luego de cinco horas de vuelo, la aerolínea advirtió a los pasajeros que el reclamo de maletas podría demorar hasta una hora a partir de la apertura de la puerta del avión, y subrayó que esta circunstancia obedece a las medidas de seguridad seguidas por la Policía Federal.

Un elemento del Instituto Nacional de Migración, que sostenía el pasaporte de un mexicano, preguntó a éste si viajó desde Bogotá. , respondió el connacional.

Casi una hora después, una funcionaria del área de aduana interrogó a un mexicano sobre los motivos de su viaje a Bogotá, su profesión, cuántos días estuvo fuera de México y si viajó solo. A otro turista connacional, en esa misma área, se le informó que su equipaje sería revisado.

México y Colombia eliminaron el visado como parte de los objetivos de la Alianza del Pacífico, integrada además por Chile y Perú. Para tener mejor control de los viajeros, México y Bogotá acordaron poner en práctica un sistema de intercambio de información de los ciudadanos que arriben a ambos países, con la finalidad de evitar el ingreso de delincuentes.

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, dijo que esa plataforma de información, que conectará las oficinas de migración de ambas naciones, comenzará a operar en no más de un mes, y estará en funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Explicó que consiste en la interconexión de servicios de seguridad, de inteligencia electrónica, que permitirá revisar la identidad de todos los viajeros. En esa medida se tendrá la certeza de que la gente que no debe entrar a México, no lo haga.

En una entrevista con medios de comunicación en Bogotá, el diplomático lamentó que medio centenar de colombianos hayan estado involucrados en delitos del fuero común en México, como robos o fraudes, e inmediatamente subrayó que no debe estigmatizarse a los ciudadanos de ese país, y agrega que la eliminación de visas fue una medida acertada.

Fueron más de 260 mil los colombianos que visitaron la república durante el año pasado, en comparación con esas 50 personas que, desafortunadamente, incurrieron en delitos, dijo Valdivia.

Estamos convencidos y seguros de que la exención de visa es una medida correcta que ha ayudado al turismo, que sigue creciendo, y no por algunos criminales y personajes aislados se tenga que venir abajo lo que fundamentalmente es una buena medida, afirmó.