Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos, 25% de infantes detenidos en Estados Unidos

El Unicef impulsa acciones para proteger los derechos de los menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 10

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que ante el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos, emprende acciones coordinadas con los países expulsores para proteger los derechos e integridad física de los menores.

Agregó en un comunicado que, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México tiene un papel importante ante el aumento del número de niños centroamericanos y mexicanos exponiéndose a riesgos de violencia y explotación.

En ese sentido, explicó que 25 por ciento de los 47 mil niños que han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos de octubre de 2013 a mayo de 2014 son mexicanos.

Entre las acciones que efectúa la institución está el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección y asistencia legal y sicosocial a niños y adolescentes que se encuentran en tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.

También apoya la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen. Informó que en México coadyuvará en el fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares para brindar una atención especializada.

Con la cancillería mexicana coopera en el desarrollo de protocolos y herramientas para que la red consular asegure el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional y repatriación segura.

En México, apuntó, se llevan a cabo acciones con aliados gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger los derechos, con base en las convenciones sobre los Derechos del Niño y la Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Anunció que próximamente empezará una campaña de recaudación de fondos para continuar apoyando esas acciones.