Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin no da el giro estratégico que requiere Ucrania, argumentan

EU y Europa acuerdan más sanciones contra Rusia

Washington acusa a Moscú de violar tratado de misiles nucleares de 1987

Foto
Un informe de Navi Pillay, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, afirma que más de cien mil personas han sido desplazadas por el conflicto en el este de Ucrania. Ayer tocó huir de la violencia a los pobladores de Shajtansk (en la imagen)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 24

Washington, 28 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos, acordaron este lunes imponer una amplia gama de nuevas sanciones contra los sectores financiero, de defensa y energía de Rusia, tras el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, informó un asesor del gobernante.

Las medidas coordinadas surgen luego de que Estados Unidos advirtió sobre un aumento de las tropas rusas en la frontera con el este ucranio y el envío de nuevas y sofisticadas armadas a los separatistas pro rusos.

Las nuevas sanciones que Obama y los líderes de Francia, François Hollande; Alemania, Angela Merkel; Gran Bretaña, David Cameron, y Matteo Renzi, Italia, discutieron en una teleconferencia, apuntan a incrementar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Es precisamente porque no hemos visto aún un giro estratégico de Putin que creemos que es absolutamente esencial tomar medidas adicionales y eso es lo que los europeos y Estados Unidos intentan hacer esta semana, sostuvo Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Obama.

Diplomáticos de la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo preliminar sobre una lista de personas, incluidos socios de Putin, y firmas a las que se les congelarán activos como parte de las nuevas sanciones.

La nueva lista de nombres sería publicada este martes o miércoles, y se suma a las 87 personas y 20 organizaciones que ya son objeto de sanciones por la UE.

Mientras, el ejército ucranio entró este lunes en varias ciudades controladas por los separatistas pro rusos cerca del lugar donde fue derribado un avión de Malaysia Airlines, dando lugar a combates que impidieron el acceso de expertos australianos y holandeses al sitio del siniestro.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Navi Pillay, declaró que el derribo del vuelo MH17, que causó la muerte de 298 personas, podría ser considerado crimen de guerra.

Es imperativo que se lleve a cabo una investigación meticulosa, efectiva, independiente e imparcial sobre este hecho, añadió, citada en un comunicado publicado en Ginebra.

En un informe Pillay aseguró además que al menos mil 129 personas han muerto y 3 mil 442 han resultado heridas en los combates en el este de Ucrania desde mediados de abril. Mientras más de cien mil personas han sido desplazadas. El éxodo tocó este día a los asustados pobladores de Shajtarsk, refirió Ap.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de violar un tratado de misiles nucleares de 1987, lo que consideró un asunto muy grave.

Un funcionario dijo que Washington notificó a Moscú sobre su determinación de que violó el acuerdo al hacer pruebas a un misil crucero lanzado desde tierra, informó Ap al cierre de esta edición.