Estados
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un colono murió durante un enfrentamiento; cuatro heridos

Acusan al gobierno del Edomex de proteger a invasores en Nextlalpan
Foto
Vecinos de las comunidades San Francisco y Santa Inés, municipio de Nextlalpan, estado de México, bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense cerca de la caseta Tultepec, luego de un enfrentamiento con un grupo de precaristas que invadió el predio Las ÁguilasFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 27

Nextlalpan, Méx., 28 de julio.

Unos 250 vecinos de las comunidades San Francisco y Santa Inés, en este municipio, bloquearon de las 9 a las 14 horas el Circuto Exterior Mexiquense para exigir justicia, luego que la noche del domingo ocurrió un enfrentamiento entre invasores del predio Las Águilas y colonos, en el cual una persona murió y cuatro resultaron heridas.

Los colonos se apostaron temprano en el kilómetro 24, casi en la caseta de Tultepec, y bloquearon ambos sentidos de la vía.

Los manifestantes exigieron el desalojo de un grupo de invasores de la organización Integra Vecinos de Nextlalpan AC, que ocupó el predio y que presuntamente se dedica a la extorsión.

Denunciaron que la organización, encabezada por Manuel Villegas, conocido como Manolo, cobra derecho de piso a dueños de locales comerciales en Prados de San Francisco y que su presencia ha desatado más delitos en la zona.

La noche del viernes los supuestos invasores golpearon a dos habitantes de Prados de San Francisco que estaban fuera de una tienda, lo que detonó una riña en la que pereció Héctor Soria Hernández, de 33 años de edad, y dos vehículos quedaron destrozados.

Tras la pelea, vecinos entregaron a las autoridades a Mercedes N, de 27 años, a quien acusaron de matar al colono.

Elementos del Ejército y la Marina adscritos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) intervinieron para controlar la situación.

Los manifestantes acusaron a los gobiernos municipal y estatal de permitir la invasión de unos mil 500 predios por parte de la organización mencionada.