Estados
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala delegado entrega irregular de permisos para obras que alteran la imagen urbana

Ayuntamiento y empresas destruyen patrimonio de Guanajuato: INAH

Si la ciudad pierde su legado histórico dejará de ser atractivo turístico, advierte

La estructura hallada donde se pretende construir un centro comercial data de la Colonia y debe preservarse, dice

Foto
Restaurantes invaden la vía pública con sillas, mesas, sombrillas y estructuras metálicas fijas en la capital de Guanajuato. En la imagen, mobiliario colocado por el restaurante Galerías, del empresario y ex candidato perredista a la alcaldía Ricardo HerbertFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 26

Guanajuato, Gto., 28 de julio.

El ayuntamiento de Guanajuato otorgó permisos a empresas voraces y depredadoras que dañan, invaden y cambian el patrimonio histórico y la fisonomía de la ciudad, declarada patrimonio cultural de la humanidad, lamentó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado.

El funcionario recordó que el INAH demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) al hotel Camino Real en esta capital por destruir una barda perimetral y hacer excavaciones que dañaron la Ex Hacienda de Beneficio San Javier, catalogada como patrimonio de la nación. Están construyendo un elefante blanco de 32 habitaciones en algo que era histórico. Estos señores son depredadores del patrimonio histórico de Guanajuato, reprochó.

El gobierno capitalino, encabezado por el alcalde priísta Luis Fernando Gutiérrez Márquez, autorizó la construcción de las habitaciones en el edificio, que data del siglo XVII. La obra fue clausurada el 10 de marzo pasado por el supervisor de monumentos del INAH, Pablo Rodríguez Alvarado, quien ordenó detener la demolición del muro, las excavaciones y la ampliación de exteriores.

Tovar Alvarado indicó que hay más obras autorizadas en forma irregular por el ayuntamiento de la capital de Guanajuato, por lo cual el INAH inició procesos jurídicos. Recordó que el instituto solicitó al municipio que quite las esculturas gigantes que colocó en el centro de la ciudad, así como sillas, mesas, sombrillas y estructuras metálicas instaladas en la calle por restauranteros.

Explicó que el ayuntamiento autorizó en octubre de 2011 la instalación temporal de esculturas modernas durante un festival, pero las dejaron e invaden el centro histórico. La ciudad está perdiendo su fisonomía debido a la voracidad de comerciantes que sólo buscan un beneficio pecuniario sin ver lo importante que es conservar la ciudad, afirmó.

Añadió que autoridades y empresarios deben entender que si la ciudad pierde su legado histórico por modificaciones ya no será un atractivo turístico.

Acotó que el INAH revisa el proyecto de las obras del parque Florencio Antillón porque hicieron algunas cosas indebidas (movieron pilastras). Pedimos a la autoridad municipal que respete el proyecto que autorizamos.

El delegado del INAH confirmó que el puente hallado en un terreno donde se pretende construir un centro comercial es en realidad un conjunto de tres muros con arcos, que deben ser preservados. Esta estructura, que data de la Colonia, fue descubierta a principios de este mes en el acceso a la ciudad, junto al Jardín del Cantador y la Plaza de las Ranas, precisamente donde está una placa que dice: Guanajuato, patrimonio de la humanidad. El municipio autorizó ahí la edificación de locales comerciales, los cuales rechazan distintos sectores, que consideran que esos negocios afectarán la imagen de la ciudad.