Sociedad y Justicia
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En Río de Janeiro se realizará encuentro internacional apoyado por Red Universia

Más de mil 200 rectores discutirán sobre desarrollo y problemas de universidades
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Entre los temas que se abordarán en el foro se encuentra el impacto de las tecnologías de la información. En la imagen, estudiantes en la Biblioteca Central de la UNAMFoto María Meléndrez
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Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 33

Río de Janeiro, 26 de julio.

Dirigentes de diversas universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo participarán los próximos 28 y 29 de julio en el tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde debatirán sobre temas fundamentales para su nivel, su desarrollo y los problemas que enfrentan, así como la forma de colocar en la agenda política las conclusiones a que lleguen.

La reunión, que cuenta con el apoyo de la Red Universia del Banco Santander, será el foro más grande en la historia, pues participarán más de mil 200 rectores. Se realizará en esta ciudad brasileña con la representación de universidades de los cinco continentes, particularmente de Latinoamérica.

En dos días de debate se abordarán 10 temas clave para las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que son: la universidad hoy; si ésta responde a las necesidades de sus estudiantes y de la sociedad; investigación, innovación y transferencia tecnológica; la universidad y su relación con la sociedad y el medio ambiente; la contribución de las instituciones educativas a las comunidades; internacionalización; qué necesitan las universidades de sus profesores y viceversa; los impactos de las tecnologías de la información, y la comunicación en la labor universitaria.

En entrevista con este diario, Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades México y director general de Universia México, resaltó la importancia de este foro y del papel que las instituciones de educación superior juegan en el contexto político, económico y social.

Recordó que lo que se llevará a cabo en Río de Janeiro es la continuación de un segundo encuentro de rectores que se realizó en Guadalajara, Jalisco, en 2010, donde participaron los responsables de mil 29 universidades iberoamericanas y delegados de otros 57 países.

En este espacio se definió que estas instituciones son un espacio estratégico para la generación del conocimiento, la formación, la investigación y la transferencia; además, se definió la necesidad de contar con un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que tiene como metas, entre otras, ampliar la movilidad estudiantil en la región e impulsar redes universitarias de investigación.

El papel de las universidades es fundamental en todos los sentidos de cara a la sociedad. Son motores del desarrollo social, político y económico para todos los países, gracias a que se abocan a los altos niveles educativos, a la producción de conocimiento, a la generación de tecnologías productivas. A la vez, la intención de este encuentro es escucharlas, saber cuáles son sus necesidades y hacia dónde van y conocer sus problemáticas, expresó Cherbowski Lask.

Después de la brasileña, la mexicana presentará a la delegación más numerosa del encuentro, pues cerca de 190 rectores de casas de estudio públicas y privadas del país tomarán parte en los debates; entre ellos estarán los dirigentes de las universidades Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y de Guadalajara, Tonatiuh Bravo; así como el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht.

También se sumarán 50 rectores de universidades de Estados Unidos, 50 de Gran Bretaña, Alemania, Rusia, China, Polonia, Japón y de países africanos, detalló el director de Universia México.

Los sistemas de educación superior de los distintos países son muy heterogéneos. Hay universidades de distinta índole: públicas, privadas, confesionales, laicas, muy grandes, muy chicas, que tienen concentración fuerte en los procesos de docencia; otras son fuertes en investigación. Son sistemas diversos, no sólo entre los países, sino dentro de ellos; sin embargo, y a pesar de esto, todas confrontan problemáticas comunes.

Frente a esto Cherbowski Lask destacó la relevancia de que las casas de estudio –por medio de sus rectores– discutan esos problemas y necesidades y puedan llegar a puntos de acuerdo y de divergencia sobre el quehacer, con la idea de ofrecer mejores condiciones a los estudiantes y a la sociedad, además de generar agenda pública en sus países con los acuerdos.

Las conclusiones del encuentro se presentarán en la siguiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se efectuará en diciembre próximo en Veracruz, México.