Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta, pide a los autodefensas no acordar con él

Castillo llegó a Michoacán a reprimir y encerrar: Mireles

El comisionado es un verdugo del pueblo que miente y traiciona, dice

Foto
José Manuel Mireles en un mitin en Nueva Italia, en abril de 2014Foto Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 13

Zamora, Mich., 26 de julio.

Desde la cárcel, José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa, asegura en un mensaje a la nación que Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, llegó a reprimir al pueblo, a encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso; Castillo pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso y menosprecia a los michoacanos.

En la carta –leída y publicada en las redes sociales por su abogada Talía Vázquez Alatorre– agradece el apoyo y la solidaridad que ha recibido desde Yucatán hasta Baja California, y afirma que el comisionado traicionó a los michoacanos. “No se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los templarios y contra Castillo, que los uniforma y los protege”. Aseguró que el comisionado es un virrey que gobierna la entidad con una figura jurídica inexistente.

Desde el penal de Hermosillo, Sonora, manifestó que es una pena que el gobierno se haga sordo y mudo ante la muerte y la destrucción de nuestro pueblo, y que pretenda fingir la realidad alterándola solamente en los medios de comunicación. No lograrán su propósito, la realidad les gana, se sabrá la verdad; el destino los alcanzará y la historia los juzgará, advirtió.

Dijo que la razón le asiste. Mientras estemos en prisión, las rejas que nos encierran nos fortalecen, pues mueven la conciencia de nuestros compatriotas y ponen en vergüenza a quienes nos encarcelan. Expresó su confianza en ser liberado, pues su encarcelamiento es injusto, y llamó a los michoacanos a no rendirse y seguir luchando.

A mis hermanos de Sonora les digo: sé de su solidaridad y esfuerzo, y me siento orgulloso de estar en su tierra, que también es mía. Aunque mi cuerpo esté en una celda, mi espíritu camina con ustedes por sus desiertos y montañas, por sus ciudades, pero sobre todo por sus corazones, que sienten cariño por las personas que sufren y se conduelen de los michoacanos, pues ustedes también saben los horrores de la impunidad, expuso.

A los autodefensas les expresa: Siéntanse orgullosos de defender a sus familias, es la primera obligación de cualquier gente de bien; siéntanse orgullosos de defender a sus pueblos, es la obligación de todo buen ciudadano; siéntanse orgullosos de defender a México, es la obligación de todo ser humano que haya tenido la suerte de nacer en esta patria que nos cobija.

Pidió al pueblo de Michoacán que se niegue a cualquier comunicación “con quien nos ha traicionado; no se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los templarios y contra Castillo, que los uniforma y los protege. No hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo, miente y traiciona. Que se vaya de Michoacán, pues provoca gran daño; no pueden encerrarlos a ustedes por no hablar con él. Les pido que en memoria de nuestros hijos muertos, de nuestras mujeres violadas, de nuestras tierras perdidas, de nuestros hermanos secuestrados, que no hablen con él, que no acuerden con él ni con los aliados de él, que traicionan a Michoacán”.