Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa nacional en la materia incluirá las propuestas

Dan a conocer conclusiones de foros regionales de atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 11

La desaparición forzada, la violencia intrafamiliar y la necesidad de que los estados armonicen sus leyes para atender a las víctimas, son algunos puntos que más preocupan a los colectivos y especialistas que acudieron a los cinco foros regionales organizados recientemente por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señalaron los comisionados Susana Pedroza y Julio Hernández Barros.

En entrevista, ambos funcionarios detallaron que las sugerencias y propuestas hechas durante los foros –efectuados en Monterrey, Culiacán, Morelia, Cuernavaca y Veracruz– serán incluidas en el programa nacional en la materia, que será dado a conocer en septiembre u octubre de este año.

Cada foro se dividió en cinco mesas temáticas, que abordaron fenómenos como violencia intrafamiliar y sexual, trata de personas, detención arbitraria, tortura, desaparición forzada, secuestro, asesinatos y feminicidios.

Los protagonistas de este espacio fueron las organizaciones de la sociedad civil, los familiares de las víctimas y las propias víctimas, y una de sus preocupaciones centrales tiene que ver con el tema de la desaparición forzada. Muchas personas necesitan respuestas, porque ya no quieren vivir en el lugar donde sufrieron este delito y entonces se vuelven desplazados, subrayó Pedroza.

Respecto de la violencia intrafamiliar, se dijo que los más afectados son los menores de edad. Se señaló la necesidad de armonización legislativa que todas las entidades deben realizar para cumplir la Ley General de Víctimas y aplicarla a escala local, mediante la creación de registros estatales de víctimas, fondos de ayuda y reparación del daño y asesoría victimal.

Además, muchas víctimas y organizaciones de derechos humanos exigieron que se les deje de tratar como delincuentes cuando acuden al Ministerio Público a denunciar estos delitos, y que se cree un sistema de atención telefónica para quienes requieran ayuda sicológica o legal.

Hernández Barros coincidió en que uno de los asuntos que más preocupa a las víctimas es el reforzamiento de los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas y la necesidad de aprobar en todo el país la declaratoria de ausencia por desaparición, la cual permitiría a los familiares de la víctima disponer de los bienes de la misma sin tener que padecer la medida revictimizante de admitir su posible muerte.

Asimismo, los asistentes a los foros resaltaron que las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación y violencia, y los menores de edad continúan siendo un grupo especialmente vulnerable.