Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Torreón, Coahuila, una familia fue atacada a balazos

Activan alerta naranja en Reynosa por enfrentamientos
Foto
Funcionarios de criminalística recolectan evidencias del asesinato de una persona en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de este añoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 11

Enfrentamientos ocurridos la tarde del sábado en Reynosa, Tamaulipas, dejaron como saldo preliminar un policía federal lesionado. En redes sociales se reportaron choques entre hombres armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona de La Ribereña, cercana a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT), y en el fraccionamiento Loma Blanca, en la salida a Nuevo Laredo.

El gobierno municipal del priísta José Elías Leal informó por Twitter que el semáforo de riesgo pasó de ámbar a naranja, por la intensidad de las agresiones entre los grupos del crimen organizado y la Sedena.

El enfrentamiento comenzó después de las 12 horas, cuando un convoy del Ejército que patrullaba las inmediaciones de ambas ciudades fronterizas fue atacado por presuntos delincuentes.

Asimismo, cerca de las 18 horas, un grupo de presuntos delincuentes que se trasladaba en un auto sedán agredió a balazos a un convoy de policías federales e hirió a un uniformado en el rostro; el ataque ocurrió entre las calles Matamoros y Morelos del centro de la ciudad.

El viernes por la noche, al sur de Torreón, Coahuila, un grupo que viajaba en una camioneta atacó a balazos a una familia que caminaba rumbo a su casa en la colonia Las Julietas; un niño de cinco años y su padre, de 40, resultaron heridos y se encuentran hospitalizados. El menor presenta dos heridas de bala en la cabeza, y el padre, dos en el abdomen.

En la colonia Mariano Escobedo de Ciudad Juárez, Chihuahua, dos personas secuestradas en un taller de carrocerías fueron asesinadas con arma de fuego cuando una de ellas pretendía escapar de sus captores. En Delicias, el cuerpo de un hombre fue encontrado flotando en un canal cercano al acceso norte de la ciudad. Otro cadáver fue hallado en Moris, municipio serrano.

En Guadalajara, Jalisco, un hombre de 30 años fue interceptado y baleado, según testigos, por varios individuos que se trasladaban en una camioneta. En el lugar fueron recogidos alrededor de 25 casquillos calibre 9 milímetros. En la colonia Prados del Niño fue encontrado encobijado el cuerpo de un desconocido, mientras en la colonia Autocinema se ubicó el cadáver de un joven de 25 años. En el rancho La Cruz de Tonalá se reportó el asesinato con arma de fuego de un hombre de 20 a 25 años. En la colonia Parque Real de Zapopan un hombre de 43 años fue encontrado estrangulado.

Un taxista fue ejecutado la noche del viernes en el municipio de Pesquería, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Cerca de la unidad se encontraron tres casquillos calibre 9 milímetros.

En la temporada vacacional, militares, marinos y policías estatales de Fuerza Civil patrullan las vías que llevan de Nuevo León a Tamaulipas, particularmente las que conducen a Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria. Sin embargo y de acuerdo con turistas, en el tramo de Cadereyta, a 20 kilómetros de Nuevo León, hasta Reynosa, distante 120 kilómetros, no se encuentran patrullas.