Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera reunión sin Hugo Chávez; critican a Nicolás Maduro

Fracturado, el partido socialista de Venezuela efectúa su congreso
Foto
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro (centro), encabezó ayer en el estado de Zulia un desfile para conmemorar el 191 aniversario de la batalla naval del lago de Maracaibo y el Día de la MarinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 22

Caracas, 26 de julio.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó hoy el primer congreso sin su fundador, el fallecido presidente Hugo Chávez, en medio de un naciente descontento entre su militancia y críticas al liderazgo de Nicolás Maduro.

Durante seis días, 537 delegados, que representan a los 7.6 millones de militantes del mayor movimiento político del país, debatirán propuestas, rendirán homenaje a Chávez y nombrarán a Maduro nuevo presidente del partido.

Además, las bases buscarán hacerse oír luego de semanas de polémica, que se inició en junio pasado, tras la destitución del ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, artífice del control de cambios que rige en Venezuela desde 2003.

Tras ser despedido, Giordani, aliado de Chávez, denunció corrupción dentro del chavismo y levantó su dedo fiscalizador contra la falta de liderazgo de Maduro, la cual ha ocasionado, escribió, una sensación de vacío de poder.

Tras la muerte de Chávez, en marzo del año pasado, las voces disidentes se han dejado escuchar en medio de la crisis económica. Venezuela enfrenta una inflación de 60.9 por ciento en los últimos 12 meses, en medio de crecientes problemas de desabasto, cuyo índice cerró en enero pasado en 28 por ciento, uno de los niveles más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009. Las autoridades dejaron de divulgar el índice de desabasto en enero.

Sin embargo, Maduro no ha visto con buenos ojos el reclamo público. Mientras que uno u otro, llamado intelectual, preste su pluma al imperio, a la causa antipatria, hay miles de leales líderes, hombres y mujeres, expresó a mediados de semana.

Podemos decir que la revolución bolivariana que fundó Chávez está de pie, está más fuerte que nunca, agregó.

En tanto, los vuelos entre Aruba y Venezuela se reanudaron este sábado después de que Caracas los suspendió a raíz de la detención del ex jefe de inteligencia militar venezolano, Hugo Carvajal, a raíz de una orden judicial de Estados Unidos.

El ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, declaró que se reunió varias horas con el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano Federico González para hablar sobre el tema. Dowers dijo que expresó su preocupación por los cientos de personas varadas en Aruba y Venezuela como resultado de la orden.

Venezuela suspendió los vuelos a última hora del viernes, después de que un juez falló que Carvajal debe permanecer tras las rejas a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Maduro amenazó con represalias a Aruba si Carvajal no es liberado; calificó el arresto de secuestro y emboscada, que viola la ley internacional y la soberanía de Venezuela.