Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relección de la mandataria empeorará la economía del país, afirma en la misiva

Arremete Santander en una carta a sus clientes contra la presidenta de Brasil

La coalición de gobierno califica la acción de terrorismo electoral; el banco ofrece disculpa

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 22

Brasilia, 26 de julio.

El banco Santander ofreció una disculpa formal a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por haber enviado una carta a sus 40 mil clientes más ricos en el país, en la cual aseguró que una eventual relección de la mandataria empeoraría la economía del país. La acción fue calificada de terrorismo electoral por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En su misiva, enviada a clientes con ingresos mensuales superiores a 4 mil 500 dólares, el banco afirma que la caída de Rousseff en el índice de preferencias, detectada en sondeos recientes, generará alzas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y una apreciación del real brasileño frente al dólar.

Apunta que si la presidenta se estabiliza o vuelve a crecer en las encuestas, ese escenario favorable podría modificarse: El cambio volvería a depreciarse, las tasas de interés de largo plazo volverían a aumentar y el índice Bovespa caería, en una reversión parcial de las alzas recientes.

Fue un acto de terrorismo electoral la injerencia de esa institución financiera en la contienda electoral, sostuvo el presidente del PT, Rui Falcao, citado este día por el diario O Globo.

El banco se excusó públicamente el viernes en su sitio de Internet y envió una carta para ofrecer una disculpa formal a la presidenta. Parece que promovieron despidos en el área responsable de ese texto. Las disculpas ya son un reconocimiento del banco de que hubo un error, dijo Falcao, también coordinador de la campaña de Rousseff, quien encabeza las encuestas con 38 por ciento.

El banco explicó que el texto fue contra una directriz interna que prohíbe una línea política o partidaria en sus análisis, y resaltó su convicción de que la economía brasileña seguirá su exitosa trayectoria de desarrollo.

Voy a aceptar la disculpa del banco, pero eso no elude lo que pasó, añadió el líder petista tras aclarar que las instituciones bancarias y financieras no pueden hacer manifestaciones que interfieran en la decisión de los electores.

Eso es terrorismo económico. Ellos hicieron eso en el pasado, ese tipo de análisis de Santander es una forma disimulada de asumir que tiene otro candidato, dijo a su vez el vicepresidente del PT, José Guimaraes. El político se refirió a las elecciones de 2002, cuando Luiz Inacio Lula da Silva se proyectaba como presidente de Brasil y un analista del banco estadunidense Goldman Sachs inventó un lulómetro, modelo matemático que relacionaba los resultados de las encuestas con la cotización del real, en picada por esos días.