Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que los jugadores africanos eran come plátanos

Tavecchio, aspirante a dirigir la FIGC, involucrado en una polémica racista
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. a14

Roma, 26 de julio.

Carlo Tavecchio, favorito para convertirse en el nuevo presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC por sus siglas en italiano), está involucrado en una polémica racista, tras referirse a jugadores africanos como come plátanos.

La afluencia de jugadores extranjeros ha sido un tema candente desde que la azzurra fue eliminado en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014 y Tavecchio, de 71 años, sugirió que Italia debería replicar los estrictos requisitos que fija Inglaterra, donde identifican a los jugadores que llegan y, si son profesionales, se les permite jugar.

Tavecchio se expresó así en la asamblea de verano de jugadores aficionados de Italia (LND), donde agregó: “En su lugar, aquí viene Opti Poba –nombre inventado–, que previamente comía plátanos y de repente se convierte en jugador del primer equipo de la Lazio. Así son las cosas aquí. En Inglaterra necesitas demostrar lo que tienes en tu currículum”.

Interrogado por periodistas sobre sus comentarios, aseguró que no se acordaba de lo que había dicho en su propio discurso: No recuerdo si dije la palabra plátano, pero me refería al currículum y al profesionalismo requerido por el futbol inglés para sus jugadores que vienen de África o de otros países. Si alguien ha interpretado mi discurso como ofensivo, le ofrezco mis disculpas.

Tavecchio, presidente de la citada asamblea, es favorito para derrotar al ex centrocampista italiano Demetrio Albertini, del AC Milán, como máximo responsable de la federación italiana el 11 de agosto. Actualmente, ambos son vicepresidentes de la FIGC.

La batalla por el control del calcio llega tras la dimisión del ex presidente Giancarlo Abete, quien dejó el cargo después de la eliminación de Italia del Mundial.