Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
En el cinco letras
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. a16

La simple mención de hoteles de paso remite a lo carnal, lo furtivo, lo clandestino, el amor informal o, en su acepción más inocente, al amor juvenil.

Sin embargo, esta antología da cuenta de que ésas no son siempre concepciones acertadas y que dentro de un hotel de paso se escriben historias más allá de lo pasional y encuentros sexuales de ocasión.

Doce autores nos llevan por sendos cuentos en los que esos espacios se erigen como escenarios bien puede ser de un singular intercambio epistolar entre un huésped escritor y una mucama, o bien de una madre y su hija que llegan de Acapulco al DF y se establecen en uno de estos alojamientos en víspera de ir a visitar a su esposo y padre en la cárcel.

O bien las animosas tertulias que armaba un escritor en el famoso Hotel Roma hasta que el lugar fue mancillado por un célebre conductor de televisión que provocó un escándalo al ser golpeado luego de coger, por un travesti, y en el que desde entonces los amantes piden expresamente ese cuarto que por ser tan requerido cuesta el triple.

Foto

No puede faltar la anécdota sobre las parejas que fueron sorprendidas en pleno agasajo por el terremoto de 1985 y que debieron salir despavoridas de las habitaciones en paños menores o de plano en cueros.

Barry Gifford, Jennifer Clement, Laura Emilia Pacheco y Alberto Ruy Sánchez son algunos de los autores que hacen posible estas sabrosas historias.

Título: Hoteles de paso

Compilador: Juan Manuel Gómez

Editorial: Cal y Arena

Número de páginas: 141

Precio de lista: 165 pesos

[email protected]