Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Abstinencia de la patada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. a16

Para paliar los estragos de la resaca que nos ha dejado la reciente Copa del Mundo en Brasil, nada mejor que un refrescante libro como Balón dividido, en el que la pasión y la inteligencia se entretejen con la historia, la reflexión, el humor y las anécdotas.

Este volumen marca el regreso de Juan Villoro a las andadas futboleras. Ya en 2006, con Dios es redondo, el escritor y ensayista se había adentrado a la crónica, el análisis y el comentario preciso y ameno sobre este deporte-espectáculo, quizá el más popular y redituable en el orbe.

Cual habilidoso crack lo hace con el esférico, Villoro deleita y azora en esta nueva entrega, publicada pocos meses antes de esa justa mundialista, con su talento y contundencia para imbricar a la literatura, la sicología y la historia, así como definir en un reducido espacio varias inolvidables postales en torno del balompié.

De igual manera, nos coloca a nivel de cancha con algunas de las figuras futbolísticas de la actualidad, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, al tiempo que rinde homenaje a leyendas como Waldyr Pereira, mejor conocido como Didí; Pelé, Bobby Charlton, Johan Cruyff y Michel Platini.

Foto

En Balón dividido queda claro que el futbol no sería sin la presencia de los otros, que acabar una jugada es menos importante que crearla y que el mejor momento de la vida profesional para grandes estrellas, como el francés Eric Cantona, no fue un gol, sino dar un pase.

Varios son los aspectos que sorprenden en esas páginas y no pocas las interrogantes que tienen respuesta, como, por qué un balón puede tardar meses en llegar a su destino, si puede ser posible que jueguen futbol los muertos o cómo intervino el entrenador Javier Aguirre en la mediocre actuación de México en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En el misterio, lo inimaginable y lo imprevisible radica el encanto y la fascinación de este juego, que en el siglo XX se erigió casi en religión laica, capaz de conciliar treguas durante guerras, pero también de suscitarlas.

Título: Balón dividido

Autor: Juan Villoro

Editorial: Planeta

Número de páginas: 228

Precio de lista: 168 pesos

[email protected]