Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye la Conferencia Mundial del Sida
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 34

Melbourne, 25 de julio.

La vigésima Conferencia Mundial del Sida terminó hoy en Melbourne, Australia, con un llamado a acabar con la discriminación y la criminalización de las prácticas sexuales que pueden obstaculizar los avances logrados en la lucha contra la enfermedad.

Que nadie se quede atrás, se pide en la declaración, firmada por más de 3 mil 800 personas y numerosas organizaciones. Unir ciencia y derechos humanos es una de las principales condiciones para que tengan éxito las medidas contra el VIH y el sida, subraya.

El documento destaca que en más de 80 países los seres son castigados por su orientación o sus prácticas sexuales, sobre todo homosexuales, trabajadores del sexo, drogadictos y transexuales.

La discriminación arrastra a las personas a la clandestinidad y hace mucho más difícil la lucha contra la infección con VIH, que sin tratamiento provoca sida y lleva a la muerte. Exigimos el rechazo inmediato y unánime de estas prácticas discriminatorias y estigmatizantes, señala la declaración.

Además de Uganda, Nigeria e India, fueron blanco de críticas Rusia y otros países de la región. Europa del Este y Asia Central son las partes del mundo –además de Medio Oriente y África– donde aumentan las nuevas infecciones.

Las leyes rusas contra los homosexuales fueron muy criticadas en las ponencias de científicos, políticos y activistas que inauguraron la conferencia el pasado domingo. Incluso en países con mayor protección de los derechos, como Alemania, hay muchas dificultades, dijo Carsten Schatz, miembro de la organización Aids-Hilfe (Ayuda contra el Sida).

Experimentan con fármaco contra el cáncer

Entre los principales resultados de la conferencia estuvo un estudio danés en el que, mediante el uso de un medicamento contra el cáncer, se consiguió hacer salir al virus de las células en los que estaba durmiente, para poder destruirlo. Por primera vez se logró no sólo en el laboratorio sino en personas infectadas. El siguiente desafío es estimular al sistema inmunitario de tal modo que acabe con el virus.

Onusida presentó su proyecto 90-90-90 para eliminar la epidemia para 2030, para lo cual en 2020, 90 por ciento de los infectados tiene que conocer su condición, 90 por ciento recibir tratamiento y otro porcentaje igual haber conseguido volver indetectable el virus en su sangre gracias a las terapias.

La próxima conferencia será en 2016 en Durban, Sudáfrica.