Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirá a la CIDH si el gobierno resuelve las omisiones

La homofobia es política de Estado en México, denuncia organización
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 34

Aunque en días recientes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un estudio en el que admitió que el Estado mexicano ha sido omiso en el diseño y aplicación de políticas públicas en favor de los grupos de diversidad sexual, las autoridades siguen sin dar respuestas concretas sobre la forma en que van a cubrir dichos huecos y únicamente se han limitado a decir que están tomando acciones.

Denunció lo anterior Jaime López Vela, presidente fundador de la organización Agenda LGBT, quien indicó que si el proceso de conciliación que llevan a cabo el gobierno federal y el mencionado colectivo no rinde frutos, el tema podría llevarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunciarían que la homofobia es ya una política de Estado en México.

Luego de que la CNDH concluyera hace unos días que las autoridades del país han fallado en su responsabilidad de diseñar políticas públicas para los grupos de diversidad sexual, lo cual significa una violación a sus derechos humanos, el organismo propuso realizar una serie de encuentros de conciliación para evitar que el tema derive en un informe especial o una recomendación.

Para discutir el tema, los integrantes de Agenda LGBT se reunieron el pasado 17 de julio con el director de políticas públicas de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, con quien esperaban discutir la forma en que el gobierno respondería de forma puntual los señalamientos del colectivo sobre las omisiones del gobierno.

Sin embargo, la entrevista no fue para eso. Lo único que nos dijo Sepúlveda es que el gobierno está tomando acciones, pero sin decirnos cuáles. Lo que nosotros queríamos era discutir un programa integral con acciones efectivas para nuestra población en educación, salud, trabajo, comunicación y otros temas, explicó el también secretario de diversidad sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de subrayar que el Programa Nacional de Derechos Humanos del actual gobierno menciona estos temas, pero sólo de forma enunciativa, López Vela manifestó que Sepúlveda les pidió un mes y medio para dar respuesta a sus señalamientos. Le dimos un voto de confianza, pero también le solicitamos audiencia formal con (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong.

Aunque las expectativas de que el gobierno atienda sus peticiones son mínimas, añadió el activista, estamos agotando todas las instancias locales. Si no funcionan, lo único que nos quedaría es ir a la CIDH, donde plantearíamos que en México la homofobia es una política de Estado, porque se trata de una actitud deliberada y consciente de omisiones, enfatizó.