Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE alcanza acuerdo para aumentar sanciones contra Rusia

El conflicto en Ucrania deja ya 100 mil desplazados y 130 mil refugiados
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 23

Ginebra, 25 de julio.

El conflicto en el este de Ucrania provocó cerca de 100 mil desplazados en el país y 130 mil refugiados que huyeron a Rusia, informó hoy el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Mientras, la Unión Europea (UE) logró un acuerdo preliminar que prevé severas sanciones contra Rusia por su participación en el conflicto entre los separatistas y el gobierno de Kiev.

Dan McNorton, vocero del Acnur, indicó en Ginebra que estamos cerca de 100 mil desplazados internos en Ucrania. Según las cifras más recientes de la agencia de la ONU, con fecha del 18 de julio, 95 mil 473 personas han sido desplazadas, mientras 130 mil huyeron a Rusia debido a los combates y la situación en el país.

Las autoridades rusas acusaron este viernes a Ucrania de intentar matar a personal que investigaba reportes de tiroteos transfronterizos. Los atacaron con disparos de morteros desde la frontera.

Un funcionario de seguridad ruso declaró que fuerzas ucranias dispararon hasta 40 proyectiles de mortero que cayeron en la provincia de Rostov, cerca de la frontera con el este de Ucrania, donde fuerzas desplegadas por Kiev se enfrentan con separatistas pro rusos. No se reportaron heridos.

El Comité Investigador de Rusia dijo: Quienes dispararon desde Ucrania lo hicieron con la intención de matar a oficiales de la ley rusos.

Además, el gobierno del presidente Vladimir Putin responsabilizó a Estados Unidos del derramamiento de sangre en el este de Ucrania y acusó a la administración de Barack Obama de haber apoyado primero el derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich en Kiev y luego instar al nuevo régimen a reprimir a la población de habla rusa.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú acusó a Washington de llevar a cabo una campaña de calumnia antirrusa.

Por lo pronto, embajadores de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el reforzamiento de sanciones contra Rusia, que se enfocan en frenar su acceso a los mercados europeos de capitales y el comercio en el sector de la defensa, bienes de doble uso y tecnologías delicadas.

La portavoz de la UE, Maja Kocijancic, dijo que las propuestas fueron transmitidas a funcionarios de la UE para que las redacten de acuerdo con la normativa. Los embajadores tienen previsto reunirse nuevamente el martes para revisar los resultados.

Los embajadores ordenaron la congelación de activos en toda la UE y una prohibición de viaje a otros 15 rusos y ucranios pro rusos acusados de socavar la integridad territorial de Ucrania, precisó la UE en un comunicado. Además, 18 empresas o entidades también podrán ser objeto de sanciones por la misma razón, según el texto.

Entre las personas afectadas se encuentran los directores del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov, y del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijail Fradkov, así como el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev; el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, y el gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachiov.

Las restricciones entrarán en vigor de inmediato. Ello hará que suba a 87 el total de personas sancionadas por la UE en relación con la anexión rusa de Crimea y la rebelión en el este de Ucrania.

A todo esto, otros dos aviones militares con 75 ataúdes de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines supuestamente derribado el pasado 17 de julio llegaron al aeropuerto holandés de Eindhoven. Se trata del tercer transporte que llega a Holanda procedente de la ciudad ucrania de Jarkov.