Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas anuncia que estudia el planteamiento; la OMS exige crear un corredor humanitario

Rechaza Israel la propuesta de un cese el fuego de siete días en la franja de Gaza

Nuevos combates elevan a 865 la cifra de muertos; de ellos, 192 son niños: Unicef

Foto
Palestinos apedrearon ayer a soldados israelíes durante el funeral de tres hombres que murieron por los ataques de Tel AvivFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 23

Jerusalén, 25 de julio.

El gabinete de seguridad de Israel rechazó hoy una propuesta para una tregua de siete días en su ofensiva contra el movimiento de resistencia palestino Hamas en la franja de Gaza hecha por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien explicó que en realidad nunca hubo un planteamiento formal para ser votado por Tel Aviv, por lo que no puede hablarse de negativa.

No obstante, un funcionario estadunidense que acompaña a Kerry informó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó al jefe de la diplomacia de Estados Unidos que Israel comenzaría una tregua de 12 horas en Gaza desde las 7 horas del sábado.

En El Cairo, Kerry manifestó que aún hay diferencias entre ambas partes respecto de la terminología para lograr una tregua, aunque indicó que aún hay un marco general para un alto el fuego. En una comparecencia conjunta con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ambos instaron a una tregua humanitaria de siete días en el país, solicitada por el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Por lo pronto, Hamas adelantó que estudia una tregua humanitaria de siete días, pero el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, advirtió que el ejército podría aplicar una extensión significativa de las operaciones terrestres en la franja de Gaza.

Los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua continuarán este sábado en París, donde Kerry se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, así como con los de Qatar y Turquía, anunció una fuente diplomática francesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la creación de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y transportar medicamentos.

En la franja de Gaza proseguían los combates, que hasta hoy han dejado 865 muertos, la mayoría civiles, y 5 mil 730 heridos en 18 días de ofensiva israelí, según un balance de los servicios sanitarios palestinos

La aviación de Israel bombardeó hoy más de 80 lugares estratégicos en Gaza, mientras los guerrilleros islamitas dispararon unos 50 cohetes contra territorio israelí, según el ejército. Entre los sitios atacados están unas 30 viviendas, entre ellas la de un líder de la rama militar de la Jihad Islámica, Salah Hasanein, quien perdió la vida junto con sus dos hijos.

El ejército confirmó la muerte del soldado Oron Shaul, cuyo secuestro reivindicó Hamas, y el fallecimiento de otro más por disparos de combatientes palestinos cerca de una escuela de la ONU en el centro de la franja de Gaza, con lo que el número de bajas israelíes se eleva a 35 militares y tres civiles.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) informó que la ofensiva de Israel ha matado al menos 192 niños, mientras la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) precisó que 86 albergues acogen a más de 160 mil personas, esto es, 10 por ciento de la población de este enclave palestino.

La ofensiva israelí en Gaza también ha generado tensión en Cisjordania ocupada, donde cinco palestinos murieron, tres de ellos durante manifestaciones de protesta en el Día de la Ira, en Hebrón y Naplusa. En ciudad de Hawara, un palestino perdió la vida por disparos del ejército y otro por fuego de un colono israelí.

El aumento de la violencia está planteando la posibilidad de que un segundo frente de la guerra se abra en Cisjordania si Israel continúa su operación Gaza, expresó Abdul-Nasar Faraj, quien trabaja en una organización internacional no gubernamental, citó The Independent.

Por otro lado, Israel aseguró que había informado a la UNRWA y a la Cruz Roja que evacuaran la escuela de la ONU en Beit Hanoun y acusó Hamas de haberlo impedido, lo cual fue negado por el grupo islamita, la ONU y Chris Gunness, de la UNRWA, quien dijo que nuevamente subrayamos nuestro llamado para una investigación inmediata y exhaustiva.