Estados
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan presión para cambiar uso de suelo de industrial a habitacional

Edomex: piden permanencia de 850 empresas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 28

Ecatepec, Mex., 25 de julio.

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) pidió apoyo a los gobiernos locales para garantizar la permanencia de al menos 850 empresas mexiquenses de 11 municipios que se encuentran copadas por la mancha urbana y enfrentan presiones para que se modifique el uso de suelo, con lo cual podrían ser desplazadas.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unidem, señaló que es necesario dar certeza jurídica a las inversiones de estas industrias y llamó a los empresarios a sumarse a la jornada que realizará el gobierno estatal para atender ocho trámites para su regularización.

Recordó que en las últimas décadas errores en las políticas públicas han permitido el cambio de uso de suelo industrial en habitacional y además ha habido complacencia al tolerar asentamientos irregulares de vivienda junto a gaseras y plantas químicas de gran riesgo.

Explicó que hay al menos 850 empresas de los ramos de muebles, plástico, químico, papel, cartón y alimentario en 11 municipios, que han recibido presiones de vecinos para que se retiren, cuando en estos lugares primero se instalaron las zonas industriales y luego hubo viviendas.

Los gobiernos municipales dan mucho peso a las quejas vecinales relacionadas con ruido, contaminación y tráfico generado por las industrias, dijo

Recordó que en los años 40 se expulsaron industrias de las colonias Doctores, Centro y Nonoalco, lo que dio paso a la creación de las zonas industriales de Vallejo, Irrigación, Granjas México, Iztapalapa y Aragón en el Distrito Federal, mientras en el estado de México surgieron las de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Ixtapaluca, Toluca, Lerma y más tarde en Atlacomulco y Cuautitlán.

La Unidem considera que por la inseguridad y el desempleo en el país, sería el peor momento para sacar a las industrias, pues generan progreso, empleos y divisas, y construir más casas generará problemas, dijo.

Según la organización empresarial, más de 90 por ciento de la empresas que han corrido del Distrito Federal y estado de México, se instalaron en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León.