Estados
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su empresa constructora no ha entregado las casas ofertadas desde 2011, según afectados

Aguascalientes: delegado de Fovissste, acusado de fraude con vivendas

Los quejosos tienen copias de escrituras, y les descuentan, pero los inmuebles no se los entregan

Foto
Aspecto del fraccionamiento Misión de San Jerónimo, ubicado en el poniente de la capital de Aguascalientes, el cual carece de servicios básicos de drenaje, agua y luzFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 27

Aguascalientes, Ags., 25 de julio.

El juez primero de distrito otorgó un amparo al delegado del Fovissste en la entidad, Raúl Ortega Jiménez –dueño de la empresa Orma, Viguetas y Construcciones– quien enfrenta al menos 40 denuncias de fraude ante la fiscalía estatal por incumplimento en la construcción de viviendas en el fraccionamiento Misión de San Jerónimo, en el poniente de la capital.

Cada vivienda proyectada fue vendida entre 650 y 800 mil pesos. Muchas ni siquiera se han empezado a construir pese a que a los afectados –trabajadores de la educación– ya se les empezó a descontar de sus salarios.

Según el expediente 1892/2014 la justicia federal otorgó el amparo a Ortega Jiménez, con lo que no podrá ser detenido, reaprehendido, ni puede ser llamado a comparecer, a presentarse por orden girada por los delitos que se le imputan.

Adeuda $200 millones

Los quejosos dijeron que el adeudo asciende a 200 millones de pesos, pues tiene problemas en el fraccionamiento citado y en otros tres.

El juzgado federal fijó la primera audiencia incidental el próximo martes 29 de julio y la audiencia constitucional el 22 de agosto.

En el fraccionamiento Misión de San Jerónimo se planeó construir, desde 2011, 230 casas; actualmente están habitadas 80 porque al resto les faltan terminados o apenas se inició su edificación.

San Jerónimo carece de servicios básicos como drenaje, seguridad pública y recolección de basura; el agua se reparte con pipas, y un transformador brinda, por unas horas, el servicio de electricidad.

Ayer, en rueda de prensa, algunos afectados –la mayoría maestros– informaron que las viviendas se compraron por sugerencia de la dirigencia de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que ejercieran sus créditos de Fovissste, cuyas cuotas les son descontadas quincenalmente desde 2011.

Daniel Júarez expresó: Adquirí mi casa a finales de 2010 y tengo las escrituras pero no el inmueble porque está el lote, pero cada quincena me hacen descuentos. Mostró la escritura hecha por el notario público 25, Óscar Valdez Rincón.

Otro afectado, Leonardo Betancourt, indicó que a principios de año comenzaron a construir su vivienda; sin embargo le faltan muchos detalles y en su escritura tiene un valor superior al pactado en la compra-venta.

El abogado de los quejosos, Tomás Jara Barros, mostró un documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, que demuestra que hay al menos 13 irregularidades, entre ellas no contar con permiso para construir, promocionar y vender los lotes.

La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del estado emitió el 11 de mar- zo pasado un documento que exige presentar el programa para la conclusión de obras de urbani- zación, así como prestar los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público y recolección de basura, y la entrega del condominio a la Asociación de Condóminos. El plazo para resolver los problemas era de cinco días hábiles; sin embargo, la constructora no ha cumplido.

María del Carmen Amézquita compró un local comercial a Ortega Jiménez en 2010; terminó de pagar en 2011, pero no ha recibido terreno, local, ni escrituras. Al acudir al Registro Publico de la Propiedad le señalaron que no podían entregarle constancias, pues dicho lugar tenía problemas de hipoteca.

Los afectados se dicen extrañados de que el delegado de Fovissste y socio de la constructora, también aparezca en el padrón de contratistas del gobierno estatal.

Niega tráfico de influencias

En entrevista con La Jornada, Ortega Jiménez rechazó que haya existido tráfico de influencias y violación a la ley de Ejercicio del Servicio Público al haber atraído créditos del Fovissste hacia su empresa. Señaló: Yo era accionista de Orma Viguetas y Construcciones, después de entrar a la función pública me deslindé; me informan que la semana pasada el colector de aguas negras ya quedó concluido. (La Jornada verificó que es falso).

Añadió: En dos semanas las casas van a estar conectadas al sistema hidráulico y estamos a nada de entregar las obras. La empresa tiene dos años pagando por su cuenta el servicio de luz y alumbrado público, mediante un contrato; lo que sigue es que cada uno lo contrate en forma individual.

–¿Cuándo va a estar concluido al ciento por ciento?

–A más tardar en agosto estará cerrando ese desarrollo con los servicios como debe.

–No hay seguridad pública ni recolección de basura.

–Tenemos contratada una empresa de seguridad privada, la cual la empresa esta pagando.

Sobre la mala calidad de algunas viviendas justificó: Hay personas que han hecho modificaciones, un perito debe revisar eso. Indicó que quienes se quejan de que no les han entregado sus casas es porque hay adeudos.