Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La soprano Anna Netrebko y el tenor Plácido Domingo, figuras estelares en la edición 94

El Festival de Salzburgo abre agobiado por la falta de recursos y luchas intestinas

Justo cuando Alexander Pereira, director del encuentro, se dispone a partir para la Scala de Milán, anuncian un aumento de 2.5 millones de euros

También participan Zubin Mehta y sir Simon Rattle

Foto
Muñecos y patos con la efigie de Wolfgang Amadeus Mozart fueron captados en un almacén en Salzburgo, ciudad donde se realiza el festival dedicado al compositor austriacoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 8

Salzburgo, 25 julio.

El Festival de Salzburgo, una de las citas musicales más prestigiosas del mundo, reabre sus puertas con un ambiente de problemas presupuestarios y luchas internas que afectaron su funcionamiento en los años recientes.

Desde el domingo y hasta el 31 de agosto, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) recibe de nuevo a los máximos exponentes del mundo musical, incluidos la soprano Anna Netrebko, el tenor barítono Plácido Domingo, el pianista Lang Lang y los directores de orquesta Zubin Mehta y sir Simon Rattle.

La llegada a la dirección del festival en 2012 de Alexander Pereira, de 66 años, cuyo contrato inicial de cinco años fue reducido en dos temporadas para terminar este año, ocupó en varias oportunidades los titulares de la prensa.

Este austriaco, que dirigirá la célebre Scala de Milán a partir de fin de año, lanzó una expansión desenfrenada, indispensable según él para recuperar la celebridad de un festival que en su opinión se había vuelto invisible.

Al aumentar el número de representaciones, con un máximo de 280 en 2013, logró llevar la afluencia de espectadores a un récord de 287 mil visitantes el año pasado.

Con su dirección, el festival fue prolongado 10 días con una apertura espiritual consagrada a la música religiosa en todo el mundo –este año al islam– antes de que comenzara el programa de ópera.

Sin embargo, su política fue resistida y desembocó en una partida prematura. Los artistas se quejaron de programas demasiado cargados. Y Pereira también se enfrentó a las autoridades locales y regionales respecto del financiamiento del festival, cuyas subvenciones públicas representan más de la quinta parte del presupuesto, que llegó a casi 61 millones de euros este año.

A pesar de que los costos aumentaron considerablemente (el presupuesto de 2011 fue de 52 millones de euros), la financiación pública permaneció constante. La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, señaló recientemente un déficit de 1.6 millones de euros para 2013, que fue cubierto por las reservas.

Paradójicamente, justo cuando Pereira se dispone a partir las instituciones públicas decidieron aumentar en 2.5 millones de euros su participación el año próximo, según anunció en junio el consejo de administración.

Para 2015 se decidió reducir el total a 173 representaciones, con tres estrenos de óperas, y tres restrenos, para limitar los costos.

El tema de la guerra

Este año, en la edición 94 del Festival de Salzburgo, los melómanos podrán asistir a 270 representaciones durante 45 días de actividad –incluyendo cinco estrenos de óperas– que fue dedicado al tema de la guerra, en homenaje al centenario de la Primera Guerra Mundial. Don Giovanni, de Mozart, será interpretada el domingo al anochecer en la inauguración del festival, y uno de los momentos más fuertes será la primera representación de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, el 9 de agosto. Esta célebre ópera contará con Anna Netrebko en el papel de Leonora, Domingo en el del conde de Luna y la contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux en el de Azucena, con la dirección del italiano Daniele Gatti. El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier) será representada para celebrar 150 años del nacimiento de su autor, el alemán Richard Strauss (1864-1949).