Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran la lista de 64 talentos elegidos para competir en el castillo Weissenstein

Seis jóvenes músicos mexicanos acuden al concurso anual en academia de Baviera

Es una experiencia con una actividad muy intensa, opina el director Sergio Cárdenas

Foto
Sergio Cárdenas, titular artístico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, flanqueado por los jóvenes intérpretes, en el castillo que se ubica en la localidad bávara de PommersfeldenFoto Eva Usi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 6

Baviera, 25 de julio.

Seis jóvenes músicos mexicanos llegan a Alemania para participar en la competencia anual que se realiza en la célebre Academia Internacional de Verano, en el espléndido castillo Weissenstein, en la localidad bávara de Pommersfelden, en el sur del país.

Rosaura Aguilar (viola), Luis Fernando Cuevas (timbal-percusionista), Ulises Miranda (tubo), Rígel León (contrabajo), Andrés Baltazar (corno francés) y Assaet Méndez (trompeta) son parte de los 64 jóvenes talentos provenientes de 20 países de los cinco continentes, elegidos este año para la competencia que terminará a mediados de agosto.

Los jóvenes acuden propuestos por el conductor titular de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Cárdenas, quien participa como docente por séptimo año consecutivo en esa academia alternando junto con prestigiados profesores de música de reconocimiento internacional. Es una actividad muy intensa, es muy emocionante ver a jóvenes y docentes activos todo el día inmersos en esta experiencia musical. Hay quienes vienen varios años seguidos porque esta academia brinda oportunidades que no hay en ninguna otra parte del mundo.

Para ilustrar el alto nivel de los jóvenes mexicanos participantes, Cárdenas cuenta que todos los estudiantes compitieron durante una audición inicial ante sinodales y el resto de los jóvenes músicos. “El contrabajista Rigel León, el trompetista Assaet Méndez y el cornista Andrés Baltazar alcanzaron posiciones principales para tocar en la orquesta Collegium Musicum. La formación refleja los logros de la Academia Internacional de Verano y la elección de los mexicanos demuestra que tienen un nivel muy alto.

México tiene una capacidad musical de una dimensión que no alcanzamos a comprender en su totalidad, ese talento no encuentra las posibilidades para desarrollarse como las que ofrece el suelo europeo. Aquí encuentran un gran estímulo. Se trata de ayudar a esos jóvenes y contribuir al desarrollo de la sociedad, es parte de nuestra obligación moral y quizá hasta legal, señala Cárdenas.

A lo largo de cuatro semanas los estudiantes de entre 22 y 25 años de edad siguen varias batutas. La orquesta tocará un programa sinfónico diferente cada semana abordando obras emblemáticas del repertorio orquestal de varios siglos.

Sergio Cárdenas abrirá la serie de conciertos con un programa que se inicia con la Obertura Festival Académico op. 80, de Johannes Brahms, al que seguirá la Sinfonía Concertante para violín y viola, de Mozart, y cerrará con la exuberante suite sinfónica Scheherezade op. 35, de Rimsky Korsakov.

Los tres conciertos tiene las localidades agotadas. El de apertura, a cargo del director mexicano, inaugurará la opulenta sala de mármol del castillo de Weissenstein, que durante dos años permaneció cerrado por trabajos de remodelación.

Cárdenas destaca que hasta la fecha en estos cursos de verano han participado unos 40 jóvenes músicos mexicanos durante los 10z años recientes. Todos estos muchachos han tenido experiencias aquí que ni siquiera se imaginaron vivir en el contexto musical, expresa.

El director artístico añade que Alemania es la meca de la música clásica del mundo. Es el país más activo, tan sólo en Baviera, uno de los 16 estados federados alemanes, tienen lugar durante julio y agosto unos 6 mil conciertos. Hay dúos, tríos, quintetos, rock, jazz y ópera; son 6 mil actividades musicales y eso nos da una idea de la dimensión y de la importancia que tiene la música en este país.

El año pasado, Cárdenas inauguró –con la Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM– el festival de orquestas sinfónicas juveniles Young Euro Classic en Berlín, y cosechó larga ovación tras la interpretación de La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.