Capital
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recupera 64 hectáreas del paraje Pachuquilla en operativo con mil 500 funcionarios

Desaloja GDF a 70 familias de zona ecológica en Cuajimalpa

Detienen a tres personas

Señala el jefe de gobierno que no hay afectaciones irreversibles en el suelo de conservación

Destruyen decenas de casas

Habitantes no oponen resistencia

Foto
Las decenas de casas ubicadas en el paraje Pachuquilla estaban construidas con maderas, lonas, hules y láminasFoto Alfredo Domínguez
Foto
En el operativo fueron encontrados tres rifles de aire comprimido, cartuchos de varios calibres, una pistola y siete machetesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 29

En un operativo en el que participaron mil 500 funcionarios, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) recuperó ayer 64 hectáreas, de las cuales 53 son suelo de conservación y 10.7 se consideran áreas de valor ambiental, ubicadas en el paraje Pachuquilla, en San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa, donde se construyeron decenas de viviendas a pesar de estar prohibido.

Durante las acciones se derribaron 70 casas semiconsolidadas, se decomisaron tres rifles de aire comprimido y siete machetes; además, tres personas fueron presentadas ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al término del operativo, en el que participaron las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Obras y Servicios, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y personal de la delegación Cuajimalpa, el gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa reportó saldo blanco.

El jefe del GDF aseguró que por los dictámenes iniciales no hay afectaciones irreversibles en el suelo de conservación.

Actuación a tiempo

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, remarcó que de no haberse actuado a tiempo habría ocurrido un daño irreparable al suelo de conservación, que es fundamental porque brinda servicios ambientales, como la filtración de agua y la captura de carbono, además de que contribuye a la conservación de la biodiversidad de flora y fauna, indispensables para la sustentabilidad de la ciudad.

Remarcó que para la actual administración es prioritaria la recuperación del suelo de conservación, el cual representa más de la mitad de la superficie del Distrito Federal.

El operativo de recuperación del predio conocido como Pachuquilla, inició alrededor de las 9:30 horas. En el lugar se encontraban cerca de 100 personas, quienes no opusieron resistencia, por lo cual no hubo enfrentamientos.

Las viviendas desmanteladas habían sido construidas con maderas, láminas de cartón y metálicas, lonas, hules y otros materiales, por lo que no se necesitó maquinaria pesada para derribarlas.

Mancera Espinosa detalló que se encontraron tres rifles de aire comprimido –dos de municiones y uno de diábolos–, 24 casquillos de calibre 16 para escopeta, siete de calibre 3.30, una pistola tipo escuadra oxidada y descompuesta, así como siete machetes. Mientras, la brigada canina dominó algunos perros pitbull.

Por la posesión de los objetos fueron detenidos Juan Carlos Cortés Hernández, de 42 años; Humberto Palma Flores, de 41, y Eduardo Flores García, de 32, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Recursos Ambientales para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que desplegó mil elementos a solicitud de la cartera de Medio Ambiente.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (Paot) señaló que con estas acciones se logra restablecer la vocación natural de las áreas de conservación ecológica, recobrar los servicios ambientales que prestan a toda la población, así como imponer el respeto a la legislación en materia de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.